Aprueba el Congreso descontar 15, 13 y 11% en impuesto predial

 Redacción   11-11-2016     Congreso

En votación unánime, el Congreso del Estado reformó las leyes de hacienda de los 10 municipios de la entidad, para aumentar un punto porcentual los descuentos que se ofrecen a los contribuyentes del predial que realizan el pago anual adelantado de ese impuesto durante los meses de enero, febrero y marzo.

Con la reforma que tuvo como iniciador al diputado Héctor Magaña Lara, el descuento a los contribuyentes de ese gravamen que paguen enero la anualidad adelantada pasa de 14 a 15 por ciento, los que liquiden en febrero pasarán de 12 a 13 por ciento y para los que paguen en marzo su descuento incrementará del 10 al 11 por ciento.

Cuando Magaña Lara presentó la iniciativa de ley, señaló que la situación económica en el país y Colima obligaba a generar los mecanismos legales necesarios que permitan contrarrestar la problemática financiera que sufren las arcas estatales y municipales.

Expuso que para el caso de los municipios, es materia imprescindible generar las condiciones que permitan una mejor recaudación de impuestos, sin afectar a la ciudadanía que ha visto deteriorado su poder adquisitivo.

En ese sentido, consideró que los incentivos a la población que cumple anticipadamente con sus obligaciones fiscales merecen ser promovidos por la autoridad legislativa.

Héctor Magaña estimó que con esa medida se alentará la recaudación de impuestos a nivel municipal, para que con ello se mejore la captación de recursos y ello se traduzca en mejores servicios y obra pública, y al mismo tiempo se beneficie el bolsillo de la población colimense, situación que se traducirá en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de manera anticipada y a la vez una mejora en sus condiciones económicas al cumplir con tiempo.

Consideró también que ese incentivo fiscal no afectará las finanzas municipales, ya que la calidad de la bonificación generaría que más contribuyentes cumplan con sus obligaciones y con ello se compensaría y aumentaría el nivel de recaudación fiscal que hasta el momento tienen las tesorerías municipales.

La Comisión dictaminadora, la de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, coincidió con el objetivo social de la reforma, pues la ciudadanía tendrá opciones para ahorrar recursos económicos respecto a la cantidad que debe erogar en el pago de sus contribuciones, además de protegerse los derechos humanos, el patrimonio familiar y se fortalece el gobierno municipal.

bv