'Ley de Deuda Pública favorece la opacidad y el endeudamiento': diputados del PAN

 Redacción   11-11-2016     Congreso

El diputado Luis Ladino, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Estado, manifestó la preocupación de los diputados panistas de que la Ley de Deuda Pública del Estado de Colima y sus Municipios, otorga facultades a las entidades para contratar empréstitos excesivos.

Al hacer uso de la tribuna con motivo del análisis y discusión de mencionada ley, Luis Ladino puntualizó que “el monto que se menciona en el artículo 22 de esta ley (…) sea únicamente cuando se exceda de cien millones de unidades de inversión (UDIS)”.

“Es decir, al día de ayer, 550 millones 889 mil 992 pesos, es decir una cantidad elevada y que consideramos el Legislativo Federal, no analizo las diferencias entre las entidades federativas y los municipios, pues para el Estado de Colima y sus municipios, esta cantidad en verdad es muy elevada”.

“Es preocupante que esta Ley prevé el que tanto el Gobierno del Estado como los municipios puedan contratar deuda a corto plazo sin autorización del Congreso. Además que las cantidades a que se refiere la Ley no dan un trato igualitario a los municipios y que las cantidades que en el artículo 25 se mencionan, son muy dispares”.

El representante de los diputados del PAN mencionó “manifestamos que nos abstendremos a este dictamen, porque jurídicamente no se puede realizar algo diferente a lo que se presenta el día de hoy”.

“Pero manifestamos nuestra preocupación y exhorto para que tanto el Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos, actúen totalmente apegados a la transparencia y debido ejercicio de los recursos públicos”.

Ante la aprobación de la Ley, Luis Ladino prevé que en fechas próximas tanto el Gobierno del Estado como varios Ayuntamientos contraten deuda para tratar de cubrir los adeudos que ya tienen, lo que puede llevar al Estado a un caos financiero.

bv