Inicia la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal en Armería

 Redacción   09-11-2016     Armeria

En el jardín de niños Valentín Gómez Farías, de la colonia Lázaro Cárdenas, en Armería, inició la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, evento que fue encabezado por el alcalde Ernesto Marquez Guerrero y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 2 Alejandro Ayala Verduzco.

En el evento, Gloria Barragán Ornelas, coordinadora estatal del programa de salud bucal, explicó que durante esta semana nacional se estarán otorgando consultas gratuitas, intramuros y extramuros.

Además de aplicación tópica de flúor, técnicas de cepillado, detección de placa dental, uso de hilo dental, pláticas educativas, enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2 por ciento y tratamientos sin costos en todas las unidades médicas.

Dijo que el 95% de los niños de todo el Estado tienen caries, por ello detalló que esta campaña tiene como objetivo aumentar la cobertura preventiva en materia de salud bucal.

Por su parte, Ernesto Márquez Guerrero mencionó que los beneficios de esta campaña son parte importante en la vida de los niños, pues “tener la cultura de lavarse los dientes son fuente de prevención para la formación de caries”.

Asimismo, Alejandro Ayala Verduzco, explicó que las enfermedades bucales es uno de los principales problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia, sin distinción de edad o nivel socioeconómico, “se manifiestan desde los primeros años de vida”.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades bucales con mayor prevalencia son las caries dentales y las enfermedades periodontales, afectando a más del 90% de la población mexicana.

Enfatizó que las enfermedades bucales se encuentran dentro de las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud en el país, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral.

En tanto a lo anterior, mencionó que el objetivo de este programa, es mantener una adecuada salud bucal creando una cultura en la que se fortalezca el autocuidado, se prevengan las enfermedades de mayor prevalencia en incidencia en los preescolares y escolares, a través de la promoción, educación para la salud así como medidas de prevención y protección específica.

bv