Desde la Curul 26

Apesta la Procuraduría

 Juan Ramón Negrete Jiménez  Opinión

La comparecencia de los secretarios de la administración estatal y del Procurador General de Justicia del Estado, ante los diputados del Congreso del Estado, ha sido de gran relevancia no solo para los tribunos, --que a veces dan la impresión de que son a los que menos les importa--, pero sí para quienes estamos interesados en el actuar de la administración pública del estado y quisiéramos saber más.

Bueno, pues dentro de las comparecencias, una de las más extensas, con gran carga de información, fue la del Procurador General de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien destapó la cloaca que se encontró a su arribo a la Procuraduría y utilizando sus propias palabras de que “apesta el SEMEFO”, pero por todo lo que dijo creo que apesta toda la Procuraduría.

El Procurador de Justicia, hizo un recuento de cosas que guardaba esta entidad en materia de procuración de justicia y aun cuando dijo que no pretendía descalificar administraciones pasadas, ya que siempre es mejor retomar lo poco o lo mucho y reconstruir, sí informó de muchas de las irregularidades que se encontró

Dijo que a su llegada se encontró con una institución en el abandono, que sufría, --y sufre--, de graves carencias y que había que empezar a reconstruir, teniendo como objetivo diversos escenarios a corto, mediano y largo plazo.

Felipe de Jesús Muñoz, dijo que para dar un ejemplo del abandono en que estaba la Procuraduría, no había ni siquiera una oficialía de partes, señalando que parecería un detalle menor, pero el que no exista ni siquiera una oficialía de partes, quiere decir que ni siquiera había un control de gestión de la información que se recibía.

El titular de la Procuraduría General de Justicia, dijo que a su llegada se creó la unidad de desaparecidos, que un tema que es de actualidad en todo el país, no solo de Colima, y a la par de crear esa unidad de desaparecidos se dio a la tarea de homologar la base de datos con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con la propia Secretaría de Gobernación.

La información que proporcionó el titular de la PGJE, es para asustar, pero por lo que se dejó de hacer o se hizo mal.

No escuché en ninguna parte de la comparecencia del Procurador Muñoz Vázquez, el hecho de aplicar la ley a quienes incumplieron con su responsabilidad, y creo que no hacerlo, lo convertiría en cómplice, pues lo que estuvo señalando no fue cosa menor.

Muñoz Vázquez dijo que se hizo una reingeniería en las áreas de homicidios, secuestros y desaparecidos, pues a decir del titular de la PGJE, una misma investigación en muchas ocasiones la llevaban al mismo tiempo, pero con caminos diferentes, pero además de que tres unidades llevaban el mismo tema y que caminaban de manera diferente, pues también había una gran pérdida de recursos humanos.

Destacó que el área de los servicios periciales se encontraba, --y se encuentra aún--, en un estado con muchas carencias.



No se trabajó en la identificación de fallecidos



Anunció que ya se dispone de siete millones de pesos, para llevar a cabo la remodelación del SMEFO de la ciudad de Colima, donde incluso ya está el proyecto arquitectónico, ya está aprobado y está en proceso de licitación para efectos de iniciar la obra.

Dijo que cuando él llegó le llamó mucho la atención que ningún estudiante fuera a la Procuraduría, o que me llegara un oficio pidiendo poder admitir a los estudiantes de medicina a una autopsia, destacando que ya tuvo comunicación con el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, y en fecha próxima habrán de firmar un convenio, precisamente para que la Procuraduría sea un lugar donde los estudiantes puedan ir a aprender, pero también que sirva para transparentar la actuación y que haya apertura de una institución como la Procuraduría.

El Procurador General de Justicia, dijo que a su llegada habló con la genetista, para ver todo lo relacionada al área de ADN, y la encargada le dijo que esa área no era muy tomada en cuenta, es decir, nunca se trabajó en la identificación de aquellas personas que hubieren fallecido ya sea en homicidios, en secuestros, desaparecidos, delitos de alto impacto que no se empleaban.

En el área de informática, había servidores que operaban al 20% de su capacidad; se tenía información en computadoras, cuando tenía que estar esa información en bases de datos en servidores públicos.

Grave ocultamiento de información…

El procurador General de Justicia del Estado, dijo que la anterior administración estatal, ocultó información sobre los hechos delictivos que se estaban registrando en la entidad, citando que por ejemplo el año anterior hubo 16 secuestros y la autoridad solamente reportó cuatro, mientras que hoy se está reportando ya todo lo que ocurre.

En este tema del secuestro, dijo que este año se ha logrado ya la desarticulación de tres células que venían secuestrando en el estado, dos de ellas vinculadas a grupos delictivos que operaban en la zona de Tecomán y Manzanillo, destacando que una está completamente desarticulada con todos sus miembros detenidos, dos de ellos murieron en el enfrentamiento que hubo cuando se llevó a cabo el rescate de la víctima, destacando que en los tres casos han sido rescatadas las víctimas.

En otra banda que también estaba vinculada a un grupo delictivo y han sido detenidos varios de sus miembros, la víctima fue rescatada; y en el tercero que ocurrió hace aproximadamente 15 días, se desarticuló a esta banda de secuestradores que no estaba vinculada a ningún grupo delictivo y se detuvo a sus diez integrantes, y se rescató a la víctima por la que pedían 10 millones de pesos.

Estos hechos, dijo el Procurador, ocurrieron en la sierra de Villa de Álvarez donde a la víctima la tenían atada a un árbol desde hacía diez días, a hora y media de donde se acababa el camino; a los detenidos se les acreditaron dos secuestros, uno en Jalisco y otro en el estado de Guanajuato y algunos en Michoacán.

Destacó el Procurador que en lo que va de esta administración se ha logrado localizar a aproximadamente 290 personas reportadas como desaparecidos.

En otra parte de su comparecencia Muñoz Vázquez dijo que en este período se han encontrado fosas donde uno muchas veces se cuestiona qué pasó, “y parte de nuestro trabajo es precisamente encontrar esas personas que están desaparecidos, porque es un reclamo de los ciudadanos y esas personas han sido identificados y esas personas han sido entregadas a sus familiares”.

Según el procurador se han podido detener a los probables responsables de estos hechos, tanto los autores materiales, e incluso de aquellos que ordenaron, aquellos que idearon, es decir los autores intelectuales y a la fecha han sido detenidas 241 personas vinculadas a delitos de alto impacto y con ello se ha logrado esclarecer otros homicidios.



Más podredumbre… compras a medias



Si bien el funcionario habló de los logros, también se refirió a la herencia que le dejaron de la anterior administración, donde no saben dónde quedaron 28 millones de pesos, del FAS. “Cuando llegamos nos topamos con adquisiciones en donde se compraban aparatos a medias, les pongo un ejemplo, el sistema de identificación de voz, cuando yo llego me dicen que existe, pero está guardado en cajas, en las bodegas, porque solo se había comprado la mitad, lo cual hice del conocimiento del secretario técnico”.

El Procurador de Justicia puso de ejemplo que esto fue algo así como ir a una agencia de vehículos y comprar primero las llantas y el motor y después regresar por la carrocería y los asientos.

Felipe de Jesús Muñoz, no quiso prejuzgar, ni hacer algún señalamiento en contra de nadie, “pero el que hayan existido mecánicas de compras, de licitación de esta naturaleza, pues desafortunadamente no está en mis manos, en mis manos estará el dar vista y en el caso de que proceda fincar las responsabilidades del caso”.

Según el procurador él actuará con todo el rigor de la ley si hay que aplicar la ley, porque los cuestionamientos de la gente son en el sentido de si se va a actuar con transparencia, y dijo que no es la primera vez que actúa en contra de una autoridad federal o estatal y cuando hemos actuado, dijo, lo hemos hecho con contundencia y se han fincado las responsabilidades que corresponden.



Apestan los SEMEFOS…



En su exposición el Procurador General de Justicia hizo una afirmación que no sé si sea exagerada o no; no me atrevo a decir que haya mentido, porque el funcionario no tenía motivo para hacerlo, pero me espanta su afirmación que los SEMEFO de Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Colima, apestan.

Pero lo que espanta es la afirmación en el sentido de que apestan porque encontró cuerpos que llevaban en las instalaciones más de dos años apilados y tirados a un lado de las planchas donde se practican las necropsias.

“Si es cierto que apesta el SEMEFO, que es terrible lo que sucede ahí, pero debo decirles que ahora los cuerpos sí se entregan y tratamos de que sea en el menor tiempo posible. Les debo decir, que cuando llegamos aquí me tocó encontrar en Villa de Álvarez, en Manzanillo y en Colima, cuerpos que llevaban dos años. Más de dos años, y hemos ido dándoles sepultura a estos cuerpos”, afirmó.

Destacó el funcionario que para hacerlo hubo necesidad de aplicar los protocolos y las condiciones que les permitieran en un momento dado, autorizar la inhumaciones, “…para eso necesitamos hacer alguna prueba pericial, poderla hacer, hemos guardado los protocolos y las formas para poderlo hacer, pero también ya no podían estar ahí porque además no tenemos espacio, entonces que sucedía, que los cuerpos tenían que estar tirados alrededor de las planchas”, afirmó el Procurador.

El Procurador General de Justicia del Estado, afirmó que ha estado en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez, señalando que hace falta contar con nuevas instalaciones.

Sobre los malos olores que se despiden de las instalaciones de la SEMEFO en Manzanillo, Felipe de Jesús Vázquez, señaló que “les puedo decir que están peor las instalaciones del Semefo de Tecomán, de que así diputado, no vaya a ir a Tecomán por favor”.

Dijo que no se pueden hacer milagros “si muchas de las veces los refrigeradores no funcionan, o funcionan a medias o funcionan unos tiempos y otros no, es por eso que por eso redireccionamos esos recursos, visité el SEMEFO de Tecomán, que fue una experiencia no muy agradable, y he estado constantemente visitando el de Manzanillo”.

Reconoció que en muchas áreas de servicios periciales no había la asepsia debida y que les podían en un momento dado hasta cuestionar las periciales que llevaban a cabo en estas áreas. “…Una pericial, si tiene contaminación, es prueba inválida, entonces sí nos damos cuenta de lo que pasa, yo quisiera tener los recursos y les aseguro que ya hubiéramos avanzado mucho más”, afirmó.

Todavía en su exposición el Procurador General de Justicia se refirió a los delitos de alto impacto, como los asesinatos del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos y del delegado de SEDATU, Jaime Vázquez Montes, así como la agresión con disparos de armas de fuego en contra del ex gobernador Fernando Moreno Peña, donde afirmó que los expedientes estaban “durmiendo el sueño de los justos” y estaban arrumbados.

El Procurador General de Justicia del Estado, dijo que se han retomado y se están integrando las carpetas de investigación, “algunos de ellos cuentas con órdenes de aprehensión, que incluso ya tuvimos comunicación con los estados donde de acuerdo a las investigaciones que tenemos, existe la presunción de que puedan estar ahí los probables responsables y nos hemos comunicado con las autoridades de estos estados para que en colaboración, trabajen con nosotros”.

Como le dije, hubo demasiado material en esta comparecencia, pero insisto, lo que nunca escuché, es que por todas estas atrocidades cometidas por ex funcionarios de la anterior administración gubernamental, no se haya presentado hasta el momento ninguna denuncia.

Material hay de sobra, lo que falta sería voluntad política y ganas de querer aplicar la ley, porque aún con los cadáveres que dijo que tenían hasta dos años guardados en los SEMEFOS, o los cuerpos de los fallecidos tirados a un lado de la plancha donde se practican las necropsias, hay una ley que favorece a las víctimas y hasta el momento no he sabido de un solo caso donde se pretenda aplicar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, o la Ley del Ministerio Público, en fin, creo que hay un marco legal muy amplio si realmente se quisiera actuar.

Yo hasta ahí se la dejo y vamos a otros tema.



A como nos gusta hacerle al tío Lolo…



El día de ayer me llegó una información del secretario de Seguridad Pública del estado, contralmirante Francisco Javier Castaño Suárez, a quien le atribuyen que afirmó que en el índice delictivo nacional, Colima se ubica en la posición número 28, con 8 mil 378 hechos, mientras que el primer lugar lo ocupa el Estado de México en donde se tienen reportados 153 mil 902 casos, mientras que el estado con el menor índice delictivo a nivel nacional es Campeche con mil 528 delitos.

La información trae varias imprecisiones, pues habla que en materia de secuestros, durante la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se han presentado dos, en los cuales han sido rescatadas las víctimas y detenidos los secuestradores.

Sin embargo, como usted lo leyó líneas arriba, en la comparecencia del Procurador General de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, afirmó que en esta administración van 3 secuestros, donde ha sido posible librar a los afectados y se ha logrado la detención de quienes los cometieron, el último de ellos hace apenas quince días aproximadamente.

Pero aún más en la información que se le atribuye al Secretario de Seguridad Pública, hace referencia al tema de homicidios dolosos, donde expuso que si bien per cápita Colima se ubica con altos índices, en números absolutos Colima se mantiene por debajo de la media nacional.

Enseguida le endilgan al Secretario Castaño que “…según datos oficiales, la media nacional en homicidios dolosos tomando en cuenta los números absolutos, se ubica en 475, mientras que en la entidad se han presentado 434 hechos de este tipo.”

Yo no sé por qué ese afán de hacerle al Tío Lolo y querer aparentar lo que no se es en materia de Seguridad. Por si el Contralmirante Castaño Suárez, no leyó las cifras dadas a conocer el pasado jueves por el Procurador General de Justicia del Estado, afirmó que “…hasta el día de hoy (jueves3 de noviembre) se han cometido 486 asesinatos dolosos al día de hoy, de los cuales el 85 por ciento están relacionados con delincuencia organizada y narcomenudeo.”

Indicando que en el mismo periodo ocurrieron 55 homicidios de mujeres, de los cuales 16 han sido resueltos, de los cuales 8 fueron homicidios y 8 fueron tipificados como feminicidios.

No sé qué afán de exhibir a los funcionarios, cuando el área que lleva la contabilidad real es la Procuraduría.

Ahora aquello de que estamos en el lugar 28 de todos los estados de la República en el índice delictivo nacional, ¿de veras se la creerán?, ¡ah! que mis amigos.



Para cerrar…



**Mejor déjeme comentarle que el mismo jueves 3 de noviembre, al concluir su comparecencia en el Congreso del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño, se trasladó a las instalaciones de la Policía Estatal, donde dio posesión como titular de la Dirección General de la Policía Estatal a Raúl Ramos Vargas.

El funcionario estatal indicó que el nombramiento tiene el objetivo de reorganizar operativamente a la institución y reforzar las estrategias y acciones que disminuyan la problemática de seguridad en el Estado.

**Asimismo le comento que es cuestión de horas, quizá ocurra este mismo lunes, cuando se lleve a cabo la remoción de todos los directores de los Centros de Reinserción Social de Colima, Manzanillo y Tecomán.

El asunto se está manejando con mucho hermetismo, pero le puedo adelantar que estos movimientos están relacionados con la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), derivado de la muerte 13 internos del Centro de Reinserción Social de Colima.

Tal como lo establece el informe de la CNDH los fallecimientos de las víctimas se registraron entre el 7 de noviembre de 2015 y el 24 de enero de 2016; pero los primeros síntomas se detectaron desde septiembre de 2015, es decir, en la administración anterior.

Bueno esté al pendiente porque este lunes se llevará a cabo la remoción de directores de los Centros de Reinserción Social.

**Le comento que este lunes a las 8:30 de la mañana en la explanada de la Plaza “Bandera Nacional”, que se ubica entre los Palacios Legislativo y Judicial, se efectuará la ceremonia cívica mensual de inicio de cada mes, organizada por el Congreso del Estado.

Le puedo anticipar que hoy habrá más gente, ya que el personal deberá estar temprano, pues a las 9:00 horas se reanudará la sesión permanente de la glosa del primer informe de labores del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, donde han estado comparecencia secretarios de la administración estatal y el Procurador General de Justicia del Estado.

Hoy lunes se desarrollará la última comparecencia, correspondiendo el turno al Secretario de Salud, doctor Carlos Salazar Silva, con lo que concluirán las comparecencias.

**También le anticipo que a las 11:30 horas, la Comisión de Hacienda de la Quincuagésimo Octava Legislatura, celebrará la tercera reunión de trabajo en la Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica”, para analizar la iniciativa de Ley de Deuda Pública del Estado, donde por cierto en las dos anteriores han brillado por su ausencia los legisladores de la fracción del Partido Acción Nacional Nacional.

La de hoy, será la última reunión de trabajo para discutir este proyecto de ley, antes de que se proceda a elaborar el dictamen que será planteado al pleno.

**Decirle que también este lunes, pero a las 13:00 horas, se desarrollará otra reunión de trabajo a la que han sido invitados todos los diputados, ya que acudirán a la Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica”, funcionarios que vienen de la ciudad de México, para analizar todo lo tendiente a las iniciativas de ley que tienen que ver con el Sistema Anticorrupción.

**Y ya para cerrar solamente comentarle que hoy lunes reasumirá sus funciones como presidenta del Instituto Electoral del Estado, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano.

Como le comenté la columna anterior la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le ordenó al consejo general del Instituto Nacional Electoral, emitir un nuevo resolutivo para remover en definitiva a Valladares Anguiano del cargo de consejera del Instituto Electoral del Estado de Colima.

Felícitas Valladares había sido sancionada originalmente por 30 días de suspensión sin goce de sueldo, a partir del 6 de octubre al sábado 5 de noviembre, sin embargo el INE no ha sido convocado para sesionar, en consecuencia no se ha emitido una nueva resolución, por lo que este lunes Felícitas Alejandra Valladares Anguiano reasumirá sus funciones como consejera presidenta del IEEC.

Se ha especulado que el próximo miércoles el consejo general del INE, sesionará para resolver este asunto, sin embargo aún después de la sesión, habría que esperar la notificación, por lo que en tanto eso ocurre Valladares Anguiano, estará presidiendo el Instituto Electoral del Estado… hasta la próxima.

bv