Seguridad en crisis pero secretarios no responden: diputados del PAN

 Redacción   04-11-2016     Congreso

En el marco de las comparecencias de los secretarios de Estado, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, los diputados Martha Sosa y Crispín Guerra cuestionaron, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, al procurador y al secretario de Seguridad Pública respectivamente, sin embargo, en el caso de seguridad las preguntas no fueron contestadas.

Durante su intervención, el diputado Crispín Guerra Cárdenas destacó que en el primer informe del gobernador Ignacio Peralta se mencionó que “la Seguridad Pública es una de las áreas de trabajo a la que le han dado carácter prioritario en esta administración”.

“Sin embargo, los colimenses no lo vemos, de las palabras 'feliz' y 'seguro' sólo hay sarcasmo”, puntualizó el diputado.

Crispín guerra mencionó que mediante decreto 451 se aprobó la Ley para la Protección de Víctimas del Estado de Colima y el día 19 de mayo del 2016 el asistió a la instalación del Sistema Estatal para la Atención de Víctimas, donde expuso la necesidad de las personas en situación de víctima.

Tras esto, cuestionó al secretario de Seguridad sobre si se cuenta ya con el Registro Estatal de Víctimas y sobre cuántas víctimas han sido registradas desde la instalación de la Comisión a la fecha, “mismas que no fueron respondidas”.

En la comparecencia del Procurador de Justicia del Estado de Colima, la legisladora Martha Sosa cuestionó el actuar de la policía de Procuración de Justicia, quienes golpearon, amenazaron y amedrentaron a un matrimonio con la finalidad implicarlos en el robo de una tienda departamental.

Por su parte, la diputada Sosa Govea solicitó al procurador le explicara el por qué el servicio Médico Forense de Manzanillo no cuenta con el equipo necesario y en operación para conservar los cadáveres mientras estos son reconocidos.

“Los medios radiofónicos locales recientemente han dado cuenta de los malos olores que despiden estas instalaciones, para el riesgo e incomodidad de quienes trabajan ahí y de quienes tienen que acudir en trámites de identificación”.

“Podría decirnos de esos 28 millones de pesos (que se mencionan en el Primer Informe del gobernador), ¿cuánto fue invertido en los servicios médicos forenses del Estado y por qué tenemos este problema en el puerto?”, cuestionó la legisladora.

Martha Sosa cuestionó además al procurador sobre “¿qué tanta comunicación y coordinación tiene usted y su equipo con el Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública que preside Carlos Maldonado”.

“Porque esa relación no le ha merecido comentario alguno en el apartado que nos ocupa y si se reclama la participación ciudadana, no creo que haya mejor instancia articuladora con la sociedad que este Consejo de Ciudadanos Colimenses, preocupados por participar y contribuir a la tranquilidad de Colima”, finalizó Martha Sosa.

bv