Carecen personas pequeñas de censo poblacional; buscan ser incluidos en programas sociales

 Luis Alberto de la Mora   03-11-2016     Sociedad

José Manuel Moreno, presidente del Consejo Nacional de Gente Pequeña lamentó que a nivel nacional no se cuente con un censo poblacional de gente de talla pequeña, además de que se desconoce las condiciones en la que estas personas viven.

Relató que “a nivel nacional se decretó el 25 de octubre como el Día Nacional de las Personas de Talla Baja, sin embargo no debe de quedar nada más allí: en tener un día”.

Sobre lo anterior, mencionó que buscarán coordinarse con las autoridades para que se analice la situación de este sector.

“Hacer un llamado a que las autoridades de los diferentes niveles se sumen a este proyecto para poder abrir oportunidades para las personas de talla baja en el tema de inclusión, el respeto y también en el tema de políticas pública”.

José Manuel Moreno lamentó que inclusive hoy en día las personas de talla pequeña continúen enfrentándose a la discriminación, a la marginación, “aunado a eso pues en algunos casos hay personas que no han tenido la oportunidad de desarrollar una carrera o un trabajo estable”.

Ante esto, hizo una petición a las autoridades para que “se abran esas oportunidades y esos espacios para que se incluyan en los programas que ya existen para la sociedad”.

Asimismo, señaló la problemática de carecer de un censo poblacional de personas de talla pequeña, lo cual genera un desconocimiento sobre las condiciones en la que estas personas viven,

“No hemos podido contar con un censo real, un padrón claro. Lo que aveces hacemos es cuando nos habla, nos dice de algún caso, nos acercamos, buscamos la manera de invitarlos a que se sumen a la asociación”.

El presidente del Consejo Nacional de Gente Pequeña hizo una invitación a las personas que integren este sector o que conozcan a alguien a que se integren a esta organización, “Gil fue con de las primeras personas junto con el fallecido Flavio, fueron las primeras personas con la que tuvimos un acercamiento”

Manifestó que las personas que se acercan a esta agrupación es “gente que se entera por algún medio o por las redes sociales, nos informan”. “Es difícil tener información precisa y clara de cuántos son, quiénes son y en qué condiciones se encuentran”.

bv