Realiza Minatitlán concurso de altares de muertos

 Gilberto Ibáñez Anguiano  03-11-2016     Entidades

Exitoso y concurrido resultó el concurso municipal de altares de muertos, convocado por la Dirección de Cultura, de la Escuela de Arte de Minatilán, denominado 'Preservando una tradición 100 por ciento mexicana'.

Así lo dio a conocer la síndico Yoana Ortiz, quien en representación del alcalde Horacio Mancilla, acompañada de la regidora Claudia Mancilla y el regidor Edgar Arciniega, señaló que este concurso busca inculcar en los niños y en las familias minatitlenses el valor de la tradiciones mexicanas; combatiendo el extranjerismo y algunas malas influencias para los estudiantes.

Agradeció la participación del jurado calificador conformado por el Prospero Hernández, Julio Cesar Michel y Angélica Álvarez.

Por su parte, Laura Figueroa Robles, directora de Cultura y Turismo, indicó que para la presente administración “mantener vivas las tradiciones y las buenas costumbres, son parte de la formación de los niños y las niñas”.

Actividades incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 y en los programas de fomento cultural municipal, que incluyen además de a los jóvenes, a familias completas buscando impulsar las costumbres mexicanas.

El primer lugar fue para las “Mamás Con Tradición” por su altar dedicado a la memoria de don Alfonso Ruiz, ganadoras de un viaje a la feria de Colima; segundo lugar, el Partido Verde Ecologista de México en Minatitlán, quien donó su premio al jardín de niños Andrea Figueroa Michel por su altar dedicado a la maestra Andrea Figueroa, ganadoras de material deportivo.

Y el tercer lugar, la escuela secundaria técnica número 12, por su altar dedicado a Frida Kahlo y Diego Rivera, también ganadores de material deportivo.

Cabe señalar, que todos los participantes obtuvieron reconocimiento de participación, entre ellos, uno especial, al sindicato del Ayuntamiento por su altar dedicado a don Enrique Saucedo 'Paticajo'.

La funcionaria municipal invitó a la población a participar en estas actividades, ya que, dijo, “son de mucha utilidad para el impulso del conocimiento de nuestras raíces”.

Por lo anterior, en diciembre promoverán el concurso de nacimientos en los domicilios y emitirán la convocatoria en tiempo y forma para la participación comunitaria.

bv