Quiere Peña Nieto quitar $87 millones del presupuesto para Colima en 2017: diputada federal

 Redacción   02-11-2016     Nacional

“La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre el Presupuesto de Egresos del 2017, turnada a la Cámara de Diputados, contempla para el Estado de Colima una disminución de 87 millones de pesos con relación a los recursos que fueron destinados para este año 2016”.

María Luisa Beltrán Reyes, diputada federal del PRD por Colima, detalló que este proyecto de paquete presupuestal contempla un monto de 10 mil 32 millones de pesos de recursos federales para Colima, contra los 10 mil 120 millones de pesos que se aprobaron para el año que está por concluir.

La legisladora federal indicó que esta propuesta deberá aprobarse, rechazarse o modificarse en la Cámara de Diputados, a más tardar el 15 de noviembre.

“Con la propuesta del Ejecutivo Federal, además de dicha disminución, se pretende redistribuir el dinero para los colimenses, pues mientras en el Ramo 33 habría un ligero incremento para Educación, Salud e Infraestructura Social”.

“No sería así en el Ramo 23, donde prácticamente se está proponiendo cero pesos; con relación al Ramo 28, la propuesta es incrementar recursos por casi 170 millones de pesos, considerando que este Ramo comprende el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal, entre otros conceptos”.

“Tocante al Ramo 33, en Educación los recursos aumentarían en 148 millones de pesos, por diversos conceptos; en Salud 42 millones de pesos y en Infraestructura Social 44 millones de pesos; en cambio, el Ramo 23 se quedaría totalmente descobijado”.

Denunció que “el gobierno de Enrique Peña Nieto dejaría en cero el Fondo Metropolitano para las zonas Colima-Villa de Álvarez y Tecomán, que este año 2016 contaron con 76.5 millones de pesos y 28.7 millones de pesos, respectivamente”.

“Así como el Fondo de Accesibilidad para las Personas con Discapacidad, que este año contó con 9 millones de pesos y ahora se pretende dejar en cero, situación similar para los Proyectos de Desarrollo Regional y el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, que este año fueron de 91 millones y 95 millones, en ese orden”.