Alcanza 'Échale Neurona' a más de 7 mil estudiantes de secundaria en 17 días

 Redacción   01-11-2016     Educación

Más de siete mil estudiantes de secundaria han participado en el programa Échale Neurona que implementa la Secretaría de la Juventud y que tiene el objetivo de proporcionar información sobre la prevención del embarazo en los adolescentes y sobre las infecciones de transmisión sexual.

En coordinación con las secretarías de Educación y de Salud, se imparten talleres enfocados a adolescentes de entre los 12 y 16 años de edad, de todas las secundarias de la entidad, cubriendo hasta el momento 28 de las 77 secundarias y 7 de los 10 municipios del Estado.

Son 18 los promotores encargados de impartir los cursos en los centros educativos, quienes son jóvenes de entre 22 y 28 años de edad, egresados de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Salud.

Los promotores fueron previamente capacitados para impartir los talleres sobre sexualidad integral en adolescentes, sensibilización en la práctica de conductas saludables, el autocuidado en la salud sexual y reproductiva y los riesgos de los embarazos a temprana edad.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México encabeza la lista de mayor índice de embarazos en adolescentes, con 64 por cada mil adolescentes.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo, ubica al país en los primeros lugares de embarazos adolescentes de 15 a 19 años de edad, cuando se compara con naciones de igual nivel de desarrollo, por arriba de los ocurridos en Chile, Costa Rica, Uruguay y Perú.

En cifras publicadas en marzo de este año, refieren que anualmente se registran en el país más de 400 mil bebés de madres menores de edad, y la cifra no disminuye, lo que representa 20% del total de los nacimientos.

Además investigaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana indican que, 97% de la población de entre 12 y 29 años conoce al menos tres métodos anticonceptivos modernos, aunque eso no signifique que sepan cómo funcionan.

Por lo anterior, es de destacar el esfuerzo realizado por las instituciones involucradas lideradas por la Secretaría de la Juventud, que deberán alcanzar en diciembre de este año, a más de 20 mil estudiantes de todas las secundarias en la entidad.

bv