Entregan Paquete Económico 2017; creció más de 2 mil millones frente al de 2016

 Redacción   31-10-2016     Congreso

El secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, entregó al Congreso del Estado la propuesta de Paquete Económico para el año 2017 del Gobierno del Estado, que contempla ingresos por 15 mil 517 millones 525 mil pesos.

La propuesta económica para el año 2017 constituye un incremento del 16.3 por ciento respecto a lo ejercido en el año 2016, para el que se aprobaron 13 mil 339 millones 962 mil pesos.

Luego de entregar la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos, así como la iniciativa con el Tabulador Oficial para el Pago de Impuesto a la Transmisión de la Propiedad de Vehículos Automotores Usados, Noriega García destacó que el paquete cumple la palabra empeñada por el gobernador José Ignacio Peralta, al no considerar reemplacamiento, además de no contemplar nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes.

Destacó que se propone continuar subsidiando el 100 por ciento el impuesto a la tenencia vehicular y para el ejercicio fiscal 2017 no se cobrará el impuesto a la enseñanza, producto de una iniciativa presentada por el gobernador Peralta Sánchez, aprobada por el Congreso del Estado.

Agregó: “Tampoco se contempla incremento salarial para el Gobernador del Estado, ni para los secretarios de su gabinete, ni para los funcionarios de confianza” y aunque no se incrementará, anunció que no habrá una reducción en la plantilla laboral.

Dijo que el Paquete Económico para 2017 refleja las prioridades que habrán de ser atendidas como Estado, además de sentar las bases necesarias para consolidar el crecimiento en un entorno de estabilidad e inclusión social, “rigiéndonos bajo el principio del manejo prudente, responsable y disciplinado de las finanzas públicas”.

Explicó que el incremento del 16.3% en el ingreso y el egreso para 2017, se logra porque en el actual gobierno se ha dejado atrás un esquema obsoleto de presupuesto inercial que por tradición se realizaba, “hoy presentamos un presupuesto apegado a la realidad, en concordancia con los principios y normatividad de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”.

Expuso que en términos de su estructura, la propuesta de Paquete Económico brinda especial atención a temas como obra pública, combate a la pobreza, educación, fomento económico para la generación de empleos, salud y todos aquellos asociados al ámbito de la seguridad pública.

Indicó que el compromiso del gobernador José Ignacio, así como de todos los servidores públicos del Gobierno del Estado se mantiene intacto, de actuar con responsabilidad y austeridad en todas las dependencias y entidades de la administración estatal, acatando fielmente la disposición del ejecutivo en el sentido de ser más audaces para lograr más con menos.

Dijo tener la plena convicción de que con el Paquete Económico 2017 se fortalecerá la estabilidad de las finanzas públicas en beneficio de un desarrollo con inclusión social.

Entrevistado por reporteros luego de entregar el Paquete Económico, Carlos Noriega respondió que no se tiene presupuestado solicitar la contratación de créditos, aunque explicó que el crédito debe ser visto como un apoyo para temas de infraestructura, tal y como lo señala la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los  Municipios, “ya no solamente se tiene que decir que es para proyectos productivos, se tiene que especificar en qué se va a invertir”.

Joel Padilla Peña, presidente del Congreso del Estado, dijo que tras recibir en tiempo y forma el Paquete Económico del año 2017, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, a la que será turnado, realizará las reuniones de trabajo en la que seguramente el titular de Planeación y Finanzas será llamado a aclarar las dudas que surjan al respecto.

En ese sentido, Noriega García dijo que por instrucciones del  Gobernador, y en apego a la legislación vigente, la Secretaría de Planeación y Finanzas atenderá la información que los miembros del Congreso requieran para el estudio, análisis y dictaminación correspondiente del Paquete Económico 2017, del que hoy se hace entrega.

bv