Anuncia CFE aumento en los precios de la luz; subirá hasta 7.2% en sector industrial

 Redacción   30-10-2016     Nacional

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el aumento de tarifas de energía eléctrica de entre 5.6% y 7.2% para el sector industrial; de un 3.3% para el uso doméstico de alto consumo (DAC) y de entre 3.3% y 5% para el sector comercial.

La empresa justificó el alza señalando que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 50.8 por ciento en octubre de 2016, respecto a octubre de 2015 y son esos precios los que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas.

Agregó que el precio del carbón importado aumentó 44 por ciento en el mismo periodo, mientras que el precio del carbón nacional se incrementó en dos puntos porcentuales.

“En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujeron en un incremento de 30.9 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de octubre de 2016 respecto a octubre del año pasado”, detalló.

A través de un comunicado la empresa señaló que la tarifa eléctrica para el sector doméstico de bajo consumo, que representa cerca de 99 por ciento de los hogares en México o cerca de 35.5 millones de clientes, se mantendrán sin cambio en noviembre, con lo que acumulan una reducción de 2 por ciento respecto a las vigentes en diciembre de 2015.

Desde su campaña electoral, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció que las tarifas de energía eléctrica no sufrirían incrementos.

Ya en el poder y antes de que se aprobara la reforma energética, su gobierno emprendió una campaña de spots en los cuales se prometía que los precios de la luz y del gas tendrían una dosminución.

bv