Productores denuncian tráfico de influencias; 'dos personas acaparan apoyos federales millonarios'

 Luis Alberto de la Mora   26-10-2016     Armeria Sociedad

En conferencia de prensa, presidentes de ejidos de Armería denunciaron que existe tráfico de influencias en dependencias como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) para favorecer a líderes productores con recursos, mientras que a pequeños productores los siguen marginando.

Acompañado de los líderes del ejido Cofradía de Juárez, Enrique Negrete; de El Campanario, Reynaldo Robles y del ejido Cuyutlán, Francisco Javier Aguirre Santillán, Leopoldo Caraballo Ruelas, presidente del ejido Armería lamentó esta situación y dijo que mucha gente dice que todo el tiempo es lo mismo que todos los apoyos se van con los ricos.

“Y así así es, Firco proporcionó una lista y aparecen que son positivos, la inconformidad de nosotros es que todos tengamos la misma oportunidad de entrar a la 'tómbola' o que todos los números que ingresen ahí participen”.

“Así como a nosotros nos castigaron por un comprobante de domicilio a gente que entró con una hectárea a dos y cuando aquí vemos en esta lista que traemos que viene de Coecoco (Consejo Estatal de Productores de Coco) ingresó un apoyo de un proyecto representado por Felipe Peña, cuando Sagarpa nos dice que Coecoco no existe”.

Ante esta situación hicieron un llamado al gobernador Ignacio Peralta para que respalde a los productores de coco.

Caraballo Ruelas expuso que el tema es más delicado “pues vemos más cruel la decisión de Firco de apoyar a estas personas con un monto de un millón y medio de pesos”.

“Aquí tenemos personas que tienen que son apoyadas por 50 hectáreas como Óscar Ávalos Verdugo y un hermano de él. También ellos tiene 100 hectáreas entre los dos”.

Lamentó que “yo tengo 53 ejidatarios y esos ejidatarios metieron apoyo de dos hectáreas y con ello seríamos 50 ejidatarios los beneficiados. Ellos (Firco) apoyaron a solo dos personas, estoy hablando de solo dos personas, ellos tienen una lista de 26 personas, el recursos para ellos es de millón y medio pesos”.

El presidente del ejido Armería admite que el municipio depende del campo, “aquí la gente aún se mantiene de la agricultura y el llamado es para que el gobernador tomara cartas en el asunto, para que él lo dé a conocer más arriba, ya que algo se puede hacer todavía”, señaló.

Criticó la actitud de Óscar Ávalos de acaparar apoyos para su beneficio “es director de la Comisión Estatal del Agua y es también representante de Coeplim a nivel Estado. Yo creo que hay gente que debe de tener esos cargos y no secuestrarlos”.

“Creemos que hubo gente que metió la mano por ellos para beneficiarlos, hubo tráfico de influencias”, insistió.

Por su parte, el presidente del ejido Cuyutlán Francisco Javier Aguirre Santillán comentó que las palmas se están secando a consecuencia de la plaga del mayate prieto por ello “a través del presidente nacional de la Palma de Coco, Jorge Luis Murguía se hizo un proyecto para bajar recursos para el cultivo de la palma de coco que se llama coco sur-sureste”.

“Con ello se iba a realizar nueva plantación para pequeños productores y ejidatarios de una, dos hasta cuatro hectáreas y que tiene la ilusión de sembrar palma de coco, ya que se está acabando la palma de coco”.

“Tras darle seguimiento nos informan que está una lista que no es como se esperaba, en donde se está apoyando a otras personas que ni siquiera estaban enterados de ese proyecto. Están muy fuera del área”, denunció.

El líder ejidal lamentó que se hayan dado a conocer la lista de personas que realmente no se esperaban que salieran beneficiados, “por ello queremos que el secretario de Agricultura José Calzada dé solución, todos los ejidatarios tienen la ilusión de reactivar con este programa el producto del coco y vemos que va a otras personas el proyecto que ni enterados estaban”, enfatizó.

bv