A propuesta de alcaldes, ahora cabildos designarán a directores de seguridad

 Redacción   25-10-2016     Congreso

La Legislatura local reformó la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, para que a propuesta de las y los presidentes municipales, la designación y la remoción de los titulares del área de Seguridad Pública de los ayuntamientos la hagan los respectivos cabildos.

La reforma, que tuvo como iniciador al diputado Nicolás Contreras Cortés, del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, señala que dada la delicada situación en materia de seguridad por la que atraviesa el Estado de Colima, hoy más que nunca se vuelve importante que dicho tema sea atendido por los tres órdenes de gobierno.

Por ello, consideró importante que en el caso de los municipios, la designación del director de Seguridad Pública no sea realizada únicamente por el presidente municipal, para coadyuvar a garantizar que el titular de esa área en los municipios sea una persona idónea, con conocimientos de la materia y cuya capacidad goce del reconocimiento del Cabildo.

El dictamen aprobado por unanimidad presentado por Héctor Magaña Lara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, señala que el presidente municipal es el ejecutor de las determinaciones del Cabildo, máxima autoridad del Ayuntamiento.

En ese sentido, el legislador estimó viable que ese órgano colegiado, a propuesta del presidente municipal, participe en la designación del director de Seguridad Pública, para que al igual que el Secretario, Oficial Mayor y Tesorero Municipal, su nombramiento sea producto de un proceso deliberativo y de discusión sobre la idoneidad o no de los candidatos a ocupar dichos cargos.

Mencionó que los 10 Ayuntamientos fueron consultados sobre la iniciativa de reforma a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, obteniendo respuesta positiva por escrito de las comunas de Colima y Tecomán, mientras el resto lo hicieron vía telefónica.

Magaña Lara consideró procedente y viable la pretensión de otorgarle al Cabildo la facultad de aprobar el nombramiento del titular del área de Seguridad Pública en el ámbito municipal, lo que sin duda generará amplios beneficios para la sociedad colimense, en razón de que la persona a ocupar dicho cargo tendrá la aprobación del máximo órgano de decisión del municipio.

Finalmente, equiparó la designación consensada de quien ocupe la Dirección de Seguridad Pública en los municipios, al nombramiento de Procurador de Justicia del Estado, puesto que el mismo lo propone el titular del Poder Ejecutivo y se somete a consideración del Poder Legislativo.

bv