Manzanillo será sede de campeonato internacional de ajedrez

 Redacción   24-10-2016     Deportes


El gobernador José Ignacio peralta Sánchez anunció que Manzanillo será sede de dos eventos de talla internacional y nacional: el Campeonato Continental Femenino de Ajedrez Colima 2016; así como el Festival Nacional de Ajedrez de Juventud Colima 2016 (infantil y juvenil) del 11 al 13 de noviembre.

En rueda de prensa, el presidente de la Federación Nacional de Ajedrez y vicepresidente de la Federación Internacional, Mario Ramírez Barajas, entregó el código de acceso, con el que todos los niños de Colima por gestión del Gobierno del Estado, tendrán acceso gratuito a la plataforma de ajedrez, en la cual podrán jugar, entrenar, tomar clases y organizar torneos en línea en todo el Estado.

Peralta Sánchez señaló que la Reforma Educativa menciona la obligación de que cada una de las escuelas elija una de las siguientes asignaturas: mecatrónica, robótica y ajedrez.

Agregó que en Colima existe una importante comunidad de ciudadanos que les gusta el ajedrez y que lo practican, por lo que es un reconocimiento que elijan a la entidad como sede para ambos campeonatos.

“Esto generará una promoción a nivel internacional de Colima, que ya en este momento se está realizando en muchas páginas y sitios de internet, pero continuará hasta que se lleve a cabo este campeonato”, ponderó el mandatario estatal.

En su intervención, el presidente de la Federación Nacional de Ajedrez y vicepresidente de la Federación Internacional, Mario Ramírez Barajas, agradeció al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, a quien reconoció como amigo de los ajedrecistas.

Resaltó que es la primera vez en la historia de México que va a organizar un campeonato continental, en el que participarán ajedrecistas de 25 a 30 países del continente americano del 5 al 13 de noviembre, por lo cual se debe considerar que las mentes más brillantes del ajedrez de América estarán en Colima.

Ponderó que además de la vista de grandes ajedrecistas, se genera un gran impacto entre la sociedad, “nos queda muy claro que uno de los ejes principales del gobierno de Ignacio Peralta es la educación y a partir de ese enfoque estamos construyendo alrededor de este torneo acciones que puedan consolidar diversos proyectos como la realización, por primera vez en Colima, del Festival de la Juventud de Infantiles y Juveniles”.

Antes de concluir, dio a conocer que en breve se instalará el Centro de Alto Rendimiento de Occidente en Colima, el cual será un polo de desarrollo y a la par de los trabajos que se están haciendo para el apoyo escolar, conviertan a Colima en un estado con alto nivel competitivo y que en poco tiempo se pueda hablar de grandes ajedrecistas colimenses.

bv