Registran 33 sismos en o cerca de Colima en las últimas 30 horas

 Luis Alberto de la Mora   24-10-2016     Seguridad

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró en las últimas 48 horas 33 sismos, la mayoría en Cihuatlán, Jalisco, frente al Puerto de Manzanillo. La mayoría de estos movimientos tuvo una intensidad menor a la escala 4 de Richter y a gran distancia de zonas pobladas.

Ayer domingo 23 se percibió un sismo con una magnitud de 5.6 en la escala de Richter y su epicentro se localizó a 56 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, en Jalisco, cerca del Puerto de Manzanillo cerca de las 5:59 de la tarde.

Sin embargo, durante los primeros minutos de este lunes 24 se presentó otro movimiento de magnitud 4.3, el cual se registró a las cero horas con cero minutos con 12 segundos de hoy. El temblor tuvo su epicentro a 63 kilómetros al suroeste del Puerto de Manzanillo a 10 kilómetros de profundidad.

Durante las 48 horas anteriores a este día, en Cihuatlán, Jalisco, se registraron 26 sismos. 25 de estos tuvieron su epicentro a un promedio de 54 kilómetros al suroeste de esta población jalisciense, con una magnitud promedio de 3.7 en la escala de Richter.

El primer sismo de esta serie se registró en Coquimatlán ayer domingo 23 a las 00:09 de la madrugada, con epicentro a 31 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal. El más reciente, tuvo una magnitud de 3.4 y se presentó a las 05:14 de hoy lunes, a 58 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco.

Sólo uno de estos movimientos se registró en tierra firme: uno durante las 04:07 de la madrugada de este lunes, el cual se presentó a 23 kilómetros al noroeste de Cihuatlán, Jalisco, a una profundidad de 36 kilómetros.

Mientras que en Colima, el Sismológico Nacional señaló el registro de siete sismos: seis en Manzanillo y sólo uno en Coquimatlán. La mayoría de los que se presentaron en el municipio costero tuvieron una magnitud promedio de 3.6 en la escala de Richter y una distancia de 60 kilómetros al suroeste, en zona de mar.

Pocos de estos sismos se percibieron en las zonas pobladas más cercanas a su epicentro, principalmente por su lejanía con tierra firme.

bv