Muestran avances de robótica humanoide en México

 Redacción   19-10-2016     Ciencia

Grupo Mediatec, empresa franco-mexicana que se especializa en proyectos de ingeniería pedagógica y soluciones tecnológicas para promover la educación, dio una demostración de las habilidades del robot humanoide Nao en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.

Durante la conferencia Ecosistemas de robótica humanoide en México, en el Kiosko Escenario Innovación en Expo Santa Fe, tres alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) del Estado de Puebla, plantel Chignahuapan, programaron un robot Nao para que bailara una coreografía al ritmo de la música de Michael Jackson.

Pamela, Roberto y Juan Carlos ganaron el tercer lugar en el torneo Nao Challenge 2016, un desafío anual organizado por Aldebaran Robotics y Mediatec, que consiste en programar un robot Nao para que realice tareas según cada una de las cuatro categorías del concurso.

Una de ellas, la categoría Boogie, en la que participaron los alumnos del Cecyte, consiste en poner a prueba todos los grados de libertad del robot y sincronizarlos con música.

“Decidimos participar y fuimos avanzando en eliminatorias hasta que obtuvimos la acreditación para el Nao Challenge, donde competimos contra 19 universidades y, además de ser la única institución de nivel medio superior que participó, ganamos el tercer lugar”, señaló Juan Carlos.

bv