Aumenta 37% meta anual de conservación de bosques y selvas en Colima

 Redacción   19-10-2016     Medio ambiente

Tras una asignación extraordinaria de recursos por un monto de 4 millones 905 mil 367 pesos, este año la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima incrementará 37 por ciento el número de hectáreas de bosques y selvas que recibirán recurso para protección y conservación.

Inicialmente la Conafor destinó 5 millones 90 mil 139 pesos para beneficiar a 4 mil hectáreas pero con la inversión extraordinaria se alcanzarán 9 millones 995 mil 506 pesos que se aplicarán en 5 mil 513 hectáreas.

Este recurso será ejercido a través del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) 2016 y se canalizará a zonas forestales de los municipios de Manzanillo, Minatitlán, Villa de Álvarez, Comala y Coquimatlán, lo que beneficia a 22 pequeños propietarios y cinco agrupaciones de ejidatarios.

El gerente estatal de Conafor, David Rodríguez Brizuela, informó que el monto autorizado se pagará entre 2016 y 2020.

Lo realizado con este programa se suma a dos convenios del PSA firmados en la modalidad de Fondos Concurrentes, esquema que permite la participación de la iniciativa privada.

El primero se firmó con la empresa Peña Colorada y contempla la conservación de 770 hectáreas de selva en la comunidad de Punta de Agua de Chandiablo, Manzanillo, con inversión de 2 millones 159 mil 600 pesos.

En asociación con el Grupo Coliman para conservar 500 hectáreas de mangle en el estero El Chupadero, en Tecomán, el segundo convenio cuenta con una inversión de un millón 600 mil pesos.

Los ecosistemas protegidos son principalmente bosques de encino y selva baja subcaducifolia compuesta por especies como parota, barcino, guamúchil, habillo, entre otros.

bv