Clausura Profepa aserradero ilegal en Tecomán

 Redacción   19-10-2016     Medio ambiente

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un aserradero y aseguró 5.8 metros cúbicos (m³) de materia prima forestal almacenadas en un establecimiento en Tecomán, por no contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al momento de la diligencia, el inspeccionado no contaba con autorización para operar como Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), además de no mostrar la documentación que ampara la legal procedencia de la madera.

En el lugar, personal de la delegación federal de la Profepa en Colima constató la presencia de madera en tablas, escuadría y rollo de las especies Parota (Enterolobium cyclocarpum), Rosa morada (Tabebuia Rosea), Primavera (Tabebuia donell-smithii) y Caoba (Swietenia macrophylla).

Así como de Barcino (Cordia elaeagnoides) y Cedro rojo (Cedrela odorata); ésta última enlistada como Sujeta a Protección Especial.

Las medidas de seguridad se impusieron conforme al Artículo 161, fracciones I y II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

En tanto que en el Artículo 165 se establece que quien carezca de la documentación necesaria para acreditar la legal procedencia de materias forestales, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil días de salario mínimo.

El inspeccionado fue informado de las penas y sanciones a las que podría hacerse acreedor en caso de quebrantar alguno de los sellos colocados por la Profepa, de conformidad con lo previsto en el Artículo 187 del Código Penal Federal.

bv