Comparecerá titular del Osafig ante el Congreso: Martha Sosa

 Redacción   17-10-2016     Congreso

La iniciativa presentada por la legisladora panista Martha Sosa Govea de que el titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig), el licenciado Carlos Armando Zamora González, comparezca ante el Congreso del Estado fue aprobada.

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la propuesta de Sosa Govea estableció la comparecencia para el próximo jueves 20 de octubre a las 13:00 horas, con el propósito de que presente información, razonamientos y explicaciones que esclarezcan los procesos implementados en las auditorías.

“Es primordial, en aras de tener un sistema de gobierno confiable que genere gobernabilidad y dé certidumbre a la gente, se construyan canales de comunicación y de trabajo institucionales”.

“Apelamos a que se otorgue certeza a los colimenses de que los recursos públicos son utilizados conforme a lo establecido en la ley, es por ello que la presente iniciativa tiene como propósito contribuir a que prevalezca un ambiente de trabajo y respeto entre instituciones y de confianza de la sociedad hacia éstas”, aseguró.

Sosa Govea aclaró que el presente documento legislativo busca que expresiones emitidas a los medios de comunicación respecto del proceso y de los resultados de diversas auditorías y revisiones a entes públicos de la entidad, por parte del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, tengan explicaciones objetivas.

Indicó que el Osafig es el órgano autónomo mediante el cual el Congreso del Estado ejerce las funciones técnicas de evaluación, control y fiscalización. Su desempeño está regido por diversos principios, entre los que destacan legalidad, definitividad, imparcialidad, confiabilidad, así como independencia y autonomía.

“La razón por la que el Estado cuenta con una instancia tan importante como ésta, es para garantizar que los entes públicos tengan un desempeño acorde a la ley y utilicen los recursos que se les confían, de manera adecuada y eficiente”, comentó.

Este órgano, ejemplificó, es el Osafig, “pieza clave en el sistema de pesos y contrapesos con que cuenta el Estado de Colima para garantizar la estabilidad del gobierno, siendo éste reconocido por el OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) por su capacidad para auditar, posicionándolo como uno de los 10 mejores en el país”.

bv