HackColima 2016: semillero de proyectos innovadores

 Redacción   16-10-2016     Ciencia

En el HackColima 2016, más de 90 estudiantes y profesionistas desarrollaron 19 proyectos innovadores durante dos días y medio, del 30 de septiembre al 2 de octubre, con el objetivo de lograr un cambio positivo en el medio ambiente.

En este hackatón, que tuvo como sede el Instituto Tecnológico de Colima (ITEC), que forma parte del Tecnológico Nacional de México (TECNM), participaron estudiantes de la Universidad de Colima (Ucol), Itec, Instituto Multitécnico Profesional y Universidad Univer Colima, así como profesionistas de diversas áreas.

“En el HackColima hubo proyectos de todo tipo. Por ejemplo, presentaron propuestas de huertos automáticos, sistema de captación de agua pluvial, una bicicleta con celdas solares instaladas para recargar aparatos móviles y señaladores para resguardar la integridad física de los ciclistas, entre otros proyectos innovadores enfocados en el manejo de residuos sólidos”, señaló el coordinador general del evento, Daniel Alejandro Gaytán Valencia.

Tras señalar que los proyectos se desarrollaron en 11 categorías: manejo integral de residuos sólidos urbanos, ciudad verde, arquitectura sustentable, innovación tecnológica, ecotecnologías, turismo sustentable, energías renovables, biodiversidad, educación ambiental, agua y sector primario, Gaytán Valencia dijo que predominaron las propuestas en manejo de residuos sólidos, educación ambiental e innovación tecnológica.

Explicó que desde el viernes se dieron a conocer las generalidades de este reto, se establecieron reglas y se formaron los equipos separados por categorías para conocer en qué proyecto y con quién iban a trabajar.

Al siguiente día, la jornada inició explicando cuál era el estado de arte del medio ambiente y cómo proteger las ideas creativas e innovadoras a través del derecho de autor o de una patente. Y así inició la actividad por equipos.

Mientras que el domingo, tras concluir los proyectos, los participantes prepararon sus exposiciones, además se vincularon con las incubadoras de negocios de instituciones gubernamentales y educativas y con empresas de la iniciativa privada, que se dedican a gestionar recursos a través de convocatorias del gobierno federal.

“Nos expusieron cuál es su funcionamiento y su proceso, cómo fundamentar los proyectos en el aspecto financiero y técnico para que se puedan consolidar”, explicó Gaytán Valencia.

Posteriormente, se llevaron a cabo las exposiciones, la ceremonia de clausura del HackColima 2016 y la entrega de tabletas a los 19 equipos que participaron en este reto.

“Para ser la segunda edición fue una muy buena respuesta y creo que esto es un semillero para muchas de las ideas, para que podamos empezar a conectar realmente, a separarnos de las redes sociales y utilizarlas para crear ideas, que es una parte del ser humano, la creatividad y la innovación para mejorar el entorno”, expuso el dirigente de la organización Commit, la cual desarrolló por segundo año consecutivo este hackatón.

Gaytán Valencia dijo que le darán seguimiento a los proyectos en un corto plazo para ver cuáles se vincularon o incubaron y conocer qué factores propician el éxito o el fracaso y qué estrategias implementaron los equipos.

“En HackColima 2016, tuvimos la oportunidad de experimentar un nivel de expresión distinto, una manera más constructiva de hacer valer nuestra voz, una forma de compartir nuestras ideas”, concluyó.