Resolverá Derechos Humanos conflicto entre joven transgénero y padres de familia

 Redacción  13-10-2016     Armeria

Un grupo de padres de familia del bachillerato EMSAD 11 de la comunidad de Coalatilla, en Armería, suspendieran clases miércoles y jueves para manifestarse por que un alumno transexual utiliza los baños de mujeres.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Colima (CEDHEC), Sabino Hermilo Flores Arias, acudió al plantel a fin de tomar nota de la inconformidad.

Acompañado de los regidores Omar López, Jesús Ramírez, Anel Martínez y María Gutiérrez, el titular de la comisión estatal de derechos humanos, dialogó por espacio de dos horas donde escuchó la inconformidad de los padres de familia y alumnos.

En este sentido y tras dos días de suspensión de clases, Flores Arias dijo que es voluntad de los padres de familia en que se reanuden las clases, que el margen de estas diferencias pueda privilegiarse el derecho a la educación que tienen los jóvenes.

“El acuerdo es de ya se reanuden las clases desde mañana (hoy viernes) y por nuestra parte impulsar los procedimientos para que puedan seguir su curso legal”.

En relación al problema principal, comentó que lo que detonó el día miércoles fue una inconformidad que fue un joven transgénero que ha decido asumir la identidad femenina y que se está presentando a recibir sus clase vestido de mujer.

“Previamente teníamos una queja en curso de que había inconformidades porque estaba usando el sanitario de mujeres y en ese sentido se escuchó las diferentes opiniones y quejas de padres de familia y alumnos y la respuesta fue de que mientras tanto se emita una recomendación y determinación final que puede tardar dos meses lleguen acuerdos que puedan destrabar esta situación”.

“Él (Regina, el joven transgénero) puede entrar al baño de las mujeres porque el derecho le ampara, sin embargo se va a platicar con él para que pueda optar por el baño de los varones puesto que la queja está en curso ya que faltan algunos elementos por examinar”.

Flores Arias dijo que “es importante destacar que con independencia (sic) de lo que pudiera estar en la acta de nacimiento, si se logra acreditar que se está proyectando socialmente como una identidad femenina se le debe de salvaguardar sus derechos”.

“Sin embrago aquí estamos privilegiando el dialogo para que sea por medio del mismo que no se suspendan las clases”.

Respecto a la nula intervención de la Secretaría de Educación, el ombudsman aclaró que esta dependencia está examinando esta inconformidad en particular y emitió un informe que ya está integrado el expediente donde se destaca que se le pueda salvaguardar el derecho a la igualdad a este joven y no se emitan actos discriminatorios.

bv