Será Tecomán sede de simposio internacional citrícola

 Hugo Velázquez   12-10-2016     Tecomán Agro

El Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), junto con la Secretaría de Desarrollo Rural y la delegación de la Sagarpa, anunciaron la realización del XII Simposio Internacional Citrícola 2016 a realizarse en Tecomán.

Óscar Ávalos Verdugo informó que por segunda ocasión de estos simposios Tecomán es sede, el evento se desarrollará del 9 al 11 de noviembre, donde se estará ahondado en temas como investigación del limón mexicano, inocuidad en el manejo de los huertos.

También en el mejoramiento génetico y HLB; trazabilidad de huertos, fertirrigación, asistencia técnica y perspectiva de la industria.

El costo del evento es de 2 mil 500 pesos y para estudiantes de 500 pesos. Se llevará a cabo en Inifap, dentro de su Campo Experimental, ahí en Tecomán.

Ávalos Verdugo estableció la importancia de este evento donde los productores colimenses podrán tener la oportunidad de empaparse de todo lo que en adelantos, investigación y técnicas se refiere para mejorar la producción de limón y volver a posicionar a la entidad como un referente en la materia.

Asimismo destacó que Colima ha avanzado en el tema del manejo de la enfermedad del HLB, que en el 2012 tuvo su momento más crítico para los productores de limón, sin embargo ese efecto, dijo, se ha ido revirtiendo.

Por su parte el delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, señaló que este evento es de gran utilidad para los productores de limón, por la información que se podrá compartir y adquirir, tanto a nivel nacional e internacional.

Respecto al HLB, el delegado estableció que es una enfermedad que llego para quedarse, sin embargo los productores colimenses han trabajado duro, junto con las autoridades, para poder tener una perspectiva distinta y retomar los niveles de producción que en una época posicionaron a la entidad como referente en el limón.

bv