México actuó de forma ejemplar ante falla de Satélite Centenario: Euroconsult

 Redacción   20-05-2015     Internacional

México es de los pocos países que actuaron de forma ejemplar con el lanzamiento del Satélite Centenario porque tuvieron previsiones ante una posible falla que al final ocurrió, dijo Pacôme Révillon, director general de Euroconsult, consultora de mercado de comunicaciones satelitales.

En el marco del foro LatSat, explicó que desde tener un satélite de respaldo como Morelos 3, así como contar con un seguro que cubría 100 por ciento del valor de Centenario son puntos destacables en la acción del gobierno federal.

"Estas cosas pasan pero se tomaron acciones importantes, como el lanzamiento de Morelos 3, lo cual es de las acciones más importantes. Son pocos los países que actúan de forma ordenada", destacó el directivo al tiempo que destacó los planes de hacer un segundo lanzamiento como "una acción ejemplar".

Asimismo, afirmó que sí existen fechas de caducidad de contratos para los espacios en órbita regulados por la Organización Internacional de Telecomunicaciones, pero que dan de 3 a 5 años de extensión en caso de falla.

“México cuenta con opciones para responder en caso de otra falla, que son mínimas, como el uso de la banda L, donde tendrían que modificar algunos receptores para mantener las comunicaciones, pero eso sería en caso de que se complique”, comentó Révillon.

bv