Volcán de Colima continúa presentando una alta actividad

 Luis Alberto de la Mora  05-10-2016     Seguridad

Aproximadamente a las 10 de la noche de hoy miércoles, el Volcán de Fuego de Colima tuvo una fuerte actividad, arrojando material incandescente, pero que de acuerdo a las autoridades de Protección Civil estatal no representa ningún riesgo para los pobladores de las comunidades cercanas al coloso.

En este contexto, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, informó que “no fue erupción sino solo un derrumbe”, señaló, por lo que por el momento no se tiene contemplado de nuevo una evacuación.

Indicó que la sismicidad del Volcán de Colima se encuentra estable, comentó además que parte del domo que se encuentra solidificada, que falta por ser destruida, pero reiteró la actividad volcánica se encuentra estable.

Recordó que en las poblaciones cercanas al volcán se encuentran camiones y elementos del Ejército Mexicano para en caso de ser necesario evacuar a los pobladores a la brevedad posible, pero reiteró ante este hecho suscitado esta noche no hay necesidad de evacuar.

“Ya se trasladó a la comunidad de la Becerrera el director opertivo de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, para charlar con los pobladores y mantener la calma respecto a la actividad que estará teniendo el volcán en los días subsecuentes”, resaltó.


Volcán continúa con actividad alta


El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que derivado del monitoreo de la actividad del volcán de fuego, se determinó que el episodio eruptivo actual no ha terminado y continúa con valores relativamente altos.

A partir del vuelo de este miércoles se observaron cambios, un aumento en la intensidad de las fumarolas y un crecimiento de un lóbulo del domo en la parte central del cráter.

De igual manera persiste la emisión de flujo de lava por el flanco sur, estimándose una longitud de 1.9 kilómetros y 270 metros de ancho, con un volumen estimado de 10.5 millones de metros cúbicos. La lava registró una temperatura alta, comparada con episodios anteriores.

bv