Autoridades abren diálogo entre cañeros de Cuauhtémoc e Ingenio Quesería

 Redacción   05-10-2016     Cuauhtémoc

El alcalde Rafael Mendoza Godínez se reunió con representantes del Ejido Quesería, parceleros y productores de caña, así como funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional del Agua.

Esto con el fin de consensar y presentar un proyecto integral respecto del destino de las aguas tratadas del Ingenio Quesería, que beneficie a los ejidatarios y parceleros, a la propia empresa industrial y a la comunidad de esta población.

La reunión tuvo como propósito encontrar un acuerdo con el Ingenio Quesería en torno a la ruta de salida de las aguas negras tratadas, pues con la ejecución de una nueva obra de la empresa, se dejaría de irrigar un número considerable de hectáreas de cultivos.

Las diferentes partes expusieron sus respectivas razones y argumentos en torno a este asunto, sin embargo, el gerente general del Ingenio Quesería, Rodolfo Federico Villanueva Zalapa informó que la empresa ya llegó a su límite, calculándose que apenas aguantaría la próxima zafra, por lo cual se contempla el nuevo destino del líquido.

Este impacto que tendría sobre las parcelas, inquietó a los ejidatarios, parceleros o productores cañeros; de ahí que consideren necesario el dialogo y el consenso para encontrar una opción que no les afecte, consideró el presidente del Ejido Quesería, Francisco Javier Guardado Plasencia.

Las parcelas que se verían afectadas con la nueva ruta que contempla el proyecto del Ingenio Quesería, corresponden a los puntos conocidos como La guayabera y la “plaza de Toros”.

El secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, planteó a la empresa y al ejido llegar a una solución mediante la elaboración de un proyecto integral de común acuerdo y donde el propio Gobierno del Estado como el Ayuntamiento coordinadamente sean los gestores para su realización.

Las partes estuvieron de acuerdo en la elaboración de tal proyecto integral y se levantó una minuta con el acuerdo registrado de que las partes lo realizarían conforme al beneficio común.

Una vez leída y revisada la minuta, se procedió con la firma de parte del alcalde Rafael Mendoza, los representantes de la empresa, ejidatarios y el secretario de Desarrollo Rural. Como testigo de este documento, quedó el representante de la Comisión Nacional del Agua, Jorge René Morentín Dueñas.

bv