Inicia en Cuauhtémoc semana cultural con exposición de máscaras

 Redacción   05-10-2016     Cuauhtémoc

En el marco de la semana cultural 'Cuauhtémoc, pueblo vernáculo con identidad e historia', se inauguró la exposición 'Máscaras de Suchitlán, ceremonia y rito', la cual se podrá apreciar a partir de hoy miércoles y durante los Festejos Charrotaurinos Cuauhtémoc 2016.

Esta exposición es organizada por el gobierno municipal de Cuauhtémoc, encabezado por el alcalde Rafael Mendoza Godínez.

La también denominada “Máscaras de los morenos”, se lleva a cabo con la coordinación del alcalde Rafael Mendoza, a través del director Carlos González Espíritu, titular de la Dirección del Archivo Histórico municipal y el cronista Marco Antonio Romero Cárdenas, en conjunto con el director del Museo Universitario de Artes Populares 'Ma. Teresa Pomar', José Antonio Enciso Núñez

Enciso Núñez explicó que estas máscaras forman parte de una danza o ritual que se desarrolla en Suchitlán, Comala y está relacionada con el ciclo agrícola y la fertilidad, por ello las máscaras representan animales de la región, siempre en pareja.

El cronista municipal Marco Antonio Romero, explicó que para esta exposición habrá un cronograma de visitas guiadas con alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, quienes serán atendidos de manera personalizada para darles una explicación de lo que significa esta actividad.

Hizo una invitación al público en general para que este jueves 6 de octubre se den cita en las instalaciones del Archivo Histórico municipal, en punto de las 12:00 del día, a la inauguración de una exposición títeres de antaño que forman parten de la colección de Rosa María Espinal y ahora son patrimonio cultural de la Universidad de Colima.

bv