Actividad del volcán no afectó agua potable en comunidades aledañas

 Redacción   05-10-2016     Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) del Gobierno del Estado recolectó muestras de agua en las comunidades cercanas al Volcán de Colima para determinar el contenido de flúor que pudo mezclarse en el vital líquido debido a la actividad del coloso.

Los resultados del análisis de las mismas indican que todas se encuentran dentro de la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

La dependencia informó que de acuerdo a los resultados de flúor que arrojaron los análisis del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de las muestras de agua recolectadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), éstas se encuentran por debajo del límite permisible, que es de 1.50 mg/L, por lo que el vital líquido puede ser consumido por la población.

Explicó que el flúor es una sustancia categorizada como un desecho tóxico de nivel 4, producido como remanente en diversas industrias energéticas y que es agregado al agua de abastecimiento público, aun cuando tiene posibles efectos no deseados sobre la salud.

En este sentido, agregó que cuando el magma que arroja el Volcán tiene niveles altos de flúor, es decir, sobrepasa los niveles que establece la Norma Oficial antes mencionada, hay posibilidades de que se afecte la salud de la población que consume el vital líquido, pudiendo causar degeneración de huesos y dientes.

El muestreo se realizó en el agua de red de Quesería y Montitlán, en el municipio de Cuauhtémoc; en el rancho El Jabalí, centro de salud de La Becerrera y tienda sobre la carretera de La Nogalera, en Comala; así como de la comunidad de El Naranjal y del centro de salud de La Lima, en Villa de Álvarez.

El LESP de Colima reportó que en las dos comunidades de Cuauhtémoc los niveles de fluoruro son de 0.207 y 0.091 mg/L, respectivamente; mientras que en las de Comala son de 0.728, 0.547 y 0.086, y en las del municipio conurbado son de 0.120 y 0.075.

Respecto a las fuentes de agua potable de Colima, indicó que periódicamente se determinan niveles de flúor, cloro residual, sulfatos y nitritos, así como otras características como la acidez (pH), dureza o turbidez, encontrándose que el agua de la entidad está dentro de límites recomendables.

bv