¿Por qué debe importarnos el cambio climático?

 Redacción   04-10-2016     Medio ambiente

Una de las principales causas del cambio climático es la forma en que están constituidos los sistemas productivos de los países, es decir, hoy en día para casi todas las actividades humanas de producción es necesaria la energía eléctrica que, en su mayoría, proviene de la quema de combustibles fósiles u otros procesos energéticos no sustentables.

En ese sentido, la especialista del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Ninel Escobar Montecinos, afirmó que el cambio climático es ya irreversible pero es necesario desacelerar la tasa en la que este se produce para tener posibilidades de adaptación.

Ninel Escobar Montecinos es miembro de la organización para la conservación del medio ambiente, WWF, donde se encarga de los temas de adaptación, además es especialista en economía del medio ambiente y recursos naturales, tema que ha desarrollado en artículos de investigación que ha publicado en la gaceta del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

La especialista mexicana explicó las consecuencias que generan los gases de efecto invernadero: “Lo que sucede con el cambio climático es que la concentración de estos gases está aumentando y con ello la temperatura, esto hace que el calor que atraen estos gases hacia la atmósfera sea mucho mayor, y hace que la Tierra se caliente a una tasa mucho más acelerada”, indicó Escobar Montecinos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Ninel Escobar aseguró que en WWF buscan acercar la ciencia asociada a la conservación a la gente y dijo que su forma de lograr un impacto es por medio de charlas y conferencias con los diversos sectores y el público en general, "es una muy buena herramienta para hacerlo porque se les ofrece información práctica para saber qué se puede hacer para apoyar la naturaleza".


¿Qué causa el cambio climático?


El cambio climático es una consecuencia multifactorial, por lo que la deforestación también es un factor clave en este fenómeno, ya que los árboles captan de forma muy efectiva el dióxido de carbono (CO2) y así evitan que el gas nocivo llegue a la atmósfera, comentó Escobar Montecinos.

En ese aspecto, dijo que 40 por ciento de la electricidad que se genera a nivel mundial proviene del carbón, alrededor de 700 toneladas por segundo.

“Tenemos la falsa idea de que el carbón es barato y está siempre disponible, pero hay cifras reveladoras en relación con algunos costos indirectos del carbón, como el de todos los efectos negativos que genera el combustible fósil en la salud humana”, aseveró.

Una de las razones por las que México es vulnerable al cambio climático es por la geografía del país y esta pone el territorio nacional particularmente expuesto a los fenómenos meteorológicos derivados del cambio climático, además mencionó que la pobreza puede ser un factor de vulnerabilidad de la población de ese estrato social.

La especialista reseñó algunas de las afectaciones del cambio climático en las especies dado que el ciclo de vida de muchos seres vivos depende de la temperatura de su hábitat, “por ejemplo, la temperatura es el factor clave que hace saber a las mariposas monarca cuándo regresar a México, esto quiere decir que si la temperatura es la señal que las mariposas siguen, y si esta cambia drásticamente puede provocar que no se adapten en el hábitat, lo que en consecuencia representa un alto riesgo de extinción”.


Retos de adaptación para el ser humano


Los más grandes retos en pro de la conservación del medio ambiente en torno al cambio climático son, según Escobar Montecinos, crear conciencia en el público en general y lograr vincular las herramientas de comunicación que ofrecen hoy en día la ciencia y tecnología para entender cómo adaptarnos al cambio climático, además de mejorar las herramientas de monitoreo y evaluación.

“Hay muchas decisiones de consumo que pueden ayudar a reducir el consumo energético y, por lo tanto, la emisión de gases de efecto invernadero. A nivel regional, la ciudadanía tiene que exigir a la autoridad la creación de políticas públicas verdes, además de promover que se tomen medidas para reducir los riesgos climáticos en la gente”, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Lo que se busca en la actualidad es lograr la manera de que el cambio climático no sea demasiado grande y muy acelerado como para que no nos podamos adaptar como especie, concluyó la especialista.