Inician pláticas para la prevención de 'conductas antisociales' en Cuauhtémoc

 Redacción   04-10-2016     Cuauhtémoc

En las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Cuauhtémoc, dio inicio una serie de pláticas dirigidas a menores infractores y sus padres o tutores, esto por una coordinación el Ayuntamiento de Cuauhtémoc y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de su Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

Lo anterior como un interés del presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, para que en el municipio se dé un fuerte impulso a las acciones de prevención en materia de adicciones y sus consecuencias como son conductas antisociales y accidentes.

En el arranque formal de actividades se contó con la presencia del director de Seguridad Pública y Vialidad del municipio, Raúl Salazar Orozco y personal de la Secretaría de salud, en este caso, el coordinador de CAPA Colima, Edgar Abel Ramos González.

Ramos González tuvo a su cargo la primera de las pláticas a manera de sensibilización de lo que son las adicciones, especialmente el tema del alcoholismo y quien explicó, a su vez, lo que será este proceso que contempla esta serie de pláticas impartidas de manera gratuita.

Estas charlas se llevan a cabo en las instalaciones de Seguridad pública de Cuauhtémoc, el último viernes de cada mes, con personal especializado del propio Centro de Atención Primaria en Adicciones en donde cuentan con áreas de psicología, trabajo social y médica.

En esta primera plática se explicó también que a través del área de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública se puede canalizar a adolescentes, jóvenes y personas en general que requieran de ayuda para salir de un problema de alcohol o drogas.

La atención va de acuerdo a cada caso, pues a través de pláticas mensuales, quincenales o semanales se atiende a quienes aún se encuentran en una etapa funcional en su vida, es decir que tienen un trabajo, una familia y/o amigos, aunque empiezan a padecer situaciones de riesgo.

Igualmente se puede atender a quienes ya están en una etapa crítica: que debido al alcohol y drogas han perdido trabajo, familia o padecen problemas familiares y sociales serios; ellos pueden acceder a una clínica de internamiento durante 100 días, en donde también serán atendidos por un grupo de expertos.

Se destacó que quienes han padecido estas enfermedades de adicción a las drogas sean lícitas (alcohol, tabaco) o ilícitas, requerirán de manera permanente el apoyo y ese se da también a través de CAPA mediante su programa Prevención de Recaídas.

bv