Registran daños severos por plaga del 'picudo prieto' producción de coco de Armería

 Luis Alberto de la Mora   04-10-2016     Agro

La enfermedad el 'picudo prieto' (Rhynchophorus palmarum) que está atacando los cultivos de coco y secando las palmas puede ser uno de los factores de la baja producción. Ante ello, la Secretaría de Desarrollo Rural estatal y la Sagarpa se empeñan en que los productores la combatan eficientemente.

Al respecto, el presidente del ejido Cuyutlán, Francisco Aguirre Santillán, aseguró que sí es preocupante el efecto de esta enfermedad.

“Está atacando a las palmas ocasionando grandes problemas a los productores de coco" y baja la producción debido a que las plantas afectadas son en lo general las que apenas comienzan con su ciclo de producción.

“Comienza a ponerse amarilla la planta y luego se seca y por lo regular empieza la enfermedad en palmas que apenas van a producir coco que tienen una edad entre cinco y seis años y les afecta mucho”, dijo el productor.

En cuanto a las medidas que se están tomando, refirió que se están aplicando unas terapias a la palma, misas que consisten en inyectarla para prevenir la enfermedad.

“Es decir que si se detecta a una y se seca, entonces se inyectan a las de alrededor para que no se contagien las demás porque es alto el índice y se lleva las palmas que apenas están por producir, por eso creo que posiblemente sí sea un factor importante en la baja producción”.

Actualmente están siendo apoyados por personal de las dependencias estatales y federales para dar prácticas y asesorar para que todos los productores de coco se sumen a combatir esta enfermedad en sus huertas, “que sepan el procedimiento correcto contra el mayate picudo o también conocido como barrenador”.

bv