Estudia Universidad de Colima vulnerabilidad de asentamientos irregulares ante sismos

 Redacción   03-10-2016     Ciencia

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad de Colima (Ucol) desarrollan el proyecto de investigación Estudio del comportamiento de viviendas construidas en asentamientos irregulares para evaluar el riesgo por sismo y viento, con el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la convocatoria de Atención a Problemas Nacionales.

El subdirector de Riesgos Estructurales del Cenapred, Óscar López Bátiz, señaló que caracterizarán la vivienda del sector informal en el estado de Colima y en dos delegaciones de la Ciudad de México.

“Estudios sobre estructuras de edificación para vivienda hay varios. En la Ciudad de México, estudiantes están revisando los trabajos que se han hecho sobre el tema, pero enfocado puntualmente a edificaciones del sector informal o irregular y, sobre todo, su resistencia ante sismo y viento; en ese sentido esta es una de las primeras investigaciones en el país”, resaltó.

El doctor en ingeniería estructural mencionó que en el Cenapred se ha trabajado principalmente en viviendas que cumplen con la normatividad durante los últimos 20 años, salvo un estudio sobre edificaciones de adobe.

Además indicó que una buena parte de las viviendas en México están construidas por los mismos ciudadanos y generalmente no cumplen con la norma porque no la conocen o no tienen los conocimientos para poder aplicarla.

“Por ello, estudiamos qué nivel de riesgo o vulnerabilidad tienen esas edificaciones en nuestro país ante sismo y viento”, sostuvo el experto en estructuras.

López Bátiz explicó que la investigación se desarrolla en dos etapas. La primera consiste en la caracterización de la vivienda de la muestra que se revisará, y en la segunda fase observarán el comportamiento de dichas construcciones ante este tipo de carga de sismo y viento.

Detalló que para entrar a este programa del Conacyt, el Cenapred realizó un convenio de colaboración con la Ucol para desarrollar el proyecto, que es financiado con un monto total de tres millones de pesos.

“El Cenapred cuenta con un laboratorio de estructuras, tal vez el más grande de la república y uno de los más grandes de Latinoamérica, y la Universidad de Colima tiene un laboratorio en ciernes, que es importante echarlo a andar; cada aparato que se necesita para los laboratorios es de alto costo”, especificó el subdirector de Riesgos Estructurales del Cenapred.

El estudio del comportamiento de viviendas construidas en asentamientos irregulares para evaluar el riesgo por sismo y viento se realizará durante dos años, aunque esta primera etapa se desarrollará en siete meses debido a que el apoyo financiero lo recibieron en mayo del presente año.

En la investigación de campo, la Ucol, a través de la Facultad de Ingeniería Civil, ya ha avanzado para identificar cómo construyen los colimenses sus viviendas. Además de que se analizarán otros tipos de vivienda como la construida con adobe y con bajareque.

En primer lugar, dijo, se identificará cuáles son los tipos más comunes de soluciones para la edificación; hacer el planteamiento de cómo se pueden representar con modelos en laboratorio, probarlos e identificar las características de comportamiento ante fuerzas del tipo sismo y viento, con el propósito de llegar a algunas soluciones para mejorar su comportamiento ante sismos y huracanes.

“Colima es un estado cuyo peligro sísmico y por viento es alto, por eso se eligió esta entidad federativa para desarrollar la investigación sobre la vulnerabilidad de las viviendas. Y en la Ciudad de México la muestra incluirá solamente dos delegaciones, Tláhuac e Iztapalapa, que tienen la mayor cantidad de vivienda irregular”, comentó López Bátiz.

En la Universidad de Colima en el proyecto participan profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería Civil que conforman el Cuerpo Académico 63, que es de vulnerabilidad estructural: Alfredo Sánchez Alejandre, Ramiro Licea Panduro, Guillermo Roeder Carbo y Agustín Orduña Bustamante. Además de que colaboran cinco estudiantes de noveno semestre de esta facultad en la investigación.

El doctor en ingeniería civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Sánchez Alejandre, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil, dijo que la investigación de la resistencia sísmica de muros de mampostería es complementaria a este proyecto de investigación de la vivienda informal en México.

“Estamos viendo la forma de caracterizar el comportamiento mecánico de la mampostería típica de Colima, que es diferente a las normas de construcción”, indicó el investigador.