"México avanza en materia de investigación clínica": investigadora

 Redacción   20-05-2015     Ciencia

México es un país que en la región de América Latina puede considerarse punta de lanza en materia de investigación clínica; no obstante, a nivel mundial aún hay mucho camino por recorrer y la meta es escalar de la posición número 22 hasta los 10 primeros lugares en los próximos 20 años, de acuerdo con la doctora Gabriela Dávila Loaiza.

La investigadora detalló que, a propósito del Día Mundial de la Investigación Clínica que se celebrará este 20 de mayo, en nuestro país existen más de 2 mil protocolos activos en esta materia, los cuales lo ubican en el puesto número 22 a nivel internacional.

Precisó que el 80 por ciento de esa investigación se realiza desde la iniciativa privada, mientras que entre el siete y 10 por ciento se hace desde el gobierno.

Dávila Loaiza, quien es directora regional de investigación clínica de Pfizer, explicó que ello no se debe a la falta de capacidad o recursos económicos, sino a las trabas en la regulación que hacen más lenta la generación de la investigación clínica en los institutos públicos.

La doctora explicó que la investigación clínica es aquella que responde a cualquier pregunta relacionada con la salud de los pacientes y su interacción con medicamentos que aún no han sido probados a nivel mundial.

bv