Nacho Peralta: apoyo extraordinario para el campo

 Redacción   02-10-2016     Gobierno

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo que su administración está decidida a darle un apoyo extraordinario al campo colimense y una prueba de ello ha sido todo el recurso que se ha gestionado y todo el respaldo que se ha obtenido por parte de la autoridad federal en esta materia.

El mandatario estatal presentó su primer informe de gobierno regional ante habitantes de los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán y destacó que el objetivo es rescatar al campo colimense y que los productores y campesinos vuelvan a sentirse orgullosos del trabajo y de la producción que obtengan.

En un evento celebrado en el casino de la feria de Tecomán el cual lució abarrotado, el titular del Ejecutivo estatal destacó que en 2016 se hizo entrega de 461 millones de pesos como incentivos a la productividad, mediante programas de concurrencia con Conagua y Sagarpa, lo cual, benefició de manera directa a 15 mil 276 productores.

Acompañado por integrantes de su gabinete, así como por invitados especiales, Peralta Sánchez dio a conocer que también se destinaron 8 millones 854 mil pesos para la construcción y rehabilitación de obras de infraestructura rural.

Recordó que hace unas semanas, con la visita del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la entidad tuvo 60 millones de pesos adicionales, lo que confirma la gran disposición del Secretario Pepe Calzada de seguir apoyando a Colima y a los colimenses.

Aunado a lo anterior, dijo que el secretario Calzada autorizó una aportación extraordinaria de recursos para el programa de concurrencia en los componentes de riego, sementales y vientres bovinos por un monto de 25 millones de pesos, los cuales, con aportaciones de los productores permitirá también una inversión conjunta de 50 millones de pesos.

A esa cantidad debe sumarse un incentivo por el orden de los 10 millones de pesos, que serán aplicados mediante el componente de tecnificación de riego 2016.

Referente a los recursos destinados al campo en Tecomán, explicó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), con una inversión de dos millones 805 mil pesos, a través del Campo Experimental Tecomán, inició la ejecución de 23 proyectos de investigación y transferencia de tecnología, en respuesta a la demanda de productores de las principales cadenas agroalimentarias del Estado: Limón Mexicano 2 proyectos; Caña de Azúcar 2 proyectos; Extensionismo 1 proyecto; Sorgo Dulce 2 proyectos; Tamarindo 6 proyectos; Jatropha (Piñón Tropical) 1 proyecto y otros cultivos 8 proyectos.

Agregó que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía, con una inversión de 6 millones 98 mil pesos, impulsó 2 proyectos productivos que permitirán la conservación de 25 empleos y la creación de 16 nuevos empleos al término del proyecto.

De igual forma se construyó un bordo en la margen derecha de Río Coahuayana, en la localidad de Cerro de Ortega, con una inversión de 244 mil 800 pesos. La empresa Limones Citros Tecomán participó en el evento FMI CONNECT, en la Ciudad de Chicago, Estados Unidos. Se asesoró al Sistema Producto Apícola sobre la etiqueta y la comercialización de sus productos.

Peralta Sánchez dijo que con diversas instituciones públicas y privadas se gestionaron cursos de capacitación para empresas agroindustriales. Se ofreció asesoría y transferencia de tecnología para la producción de camarón en agua dulce en modelo hiperintensivo en el municipio y se brindó asesoría y vinculación con la cadena comercial Soriana para comercializar plátano de Tecomán y Cerro de Ortega.

El gobernador también se refirió al tema de la inseguridad en Tecomán y dijo que está trabajando con vigor para resolver el problema que aqueja a los tecomenses; autocrítico, reconoció que la seguridad pública y el combate a la delincuencia se mantienen como uno de los principales retos por solucionar en la zona.

“Se está trabajando con vigor para resolver éstos problemas que aquejan a los tecomenses”, enfatizó el gobernador.

De esa manera confío en que progresivamente los indicadores disminuyan, pero sobre todo espero que la sociedad de Tecomán y del estado perciba cambios sustantivos que le permitan recuperar su seguridad y tranquilidad.

bv