'En 7 meses pasamos de la angustia a la esperanza': Nacho Peralta en Informe

 Redacción   02-10-2016     Gobierno

“Si valoramos la situación de la entidad desde dos perspectivas: hace siete meses y hoy, me parece que las diferencias resultan absolutas. En un primer momento el panorama resultaba angustiante, en este momento, aún con las dificultades acumuladas, se percibe con una razonable esperanza”.

Lo anterior fue señalado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, al rendir un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, en evento realizado en el Teatro Hidalgo, en el que se contó con asistencia de personajes de talla nacional.

Recordó que asumió la administración en medio de una situación caótica, en donde se acumulaban los adeudos, seguían sin cumplirse las obligaciones financieras con el Gobierno Federal y con diversas instituciones estatales.

Se postergaban además los pagos de obligaciones salariales con los trabajadores y colaboradores del gobierno, se eludía el pago de pensiones a los adultos mayores, se detenían las becas y estímulos a los jóvenes y crecía la sospecha de enriquecimiento y corrupción en los mandos políticos del Estado.

Además de que se desataban los indicadores adversos en materia de seguridad pública y procuración de justicia y, quizás lo más importante: “se incumplía la obligación estatal de crear infraestructura, promover el crecimiento económico e impulsar el desarrollo social y humano”.

Aunado a lo anterior, consideró que la injusta anulación de los comicios ordinarios generó problemas adicionales; “ese injusto retraso también restó meses valiosos para que la nueva administración se pusiera a trabajar en el análisis de la situación financiera, así como en el diseño de estrategias para recuperar el tiempo perdido”.

Ante el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, representante personal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador indicó que a pesar de este panorama tan adverso, ha iniciado el cumplimiento de la palabra empeñada y el reordenamiento de la administración estatal, lo que permite la recuperación progresiva de la credibilidad gubernamental, para impedir que se profundizara la división entre la sociedad y sus instituciones.

Al hacer un recuento de las principales acciones que ha realizado durante estos meses de gobierno, Ignacio Peralta resaltó el invaluable apoyo del Gobierno de la República, que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto, “muchos de estos importantes avances, de estos esfuerzos por recuperar el camino para la entidad desde el gobierno estatal, fueron posibles gracias al respaldo del Presidente”, expresó,

En ese tenor, dijo que el reconocimiento al presidente resultaría incompleto sin extender nuestro agradecimiento a los funcionarios del gobierno federal.

“Secretarios, subsecretarios, directores generales y funcionarios diversos de la administración pública del país acuden continuamente a la entidad, compenetrándose de los problemas de la entidad y proponiendo alternativas para nuestras demandas y propuestas. Mencionarlos a todos aquí resultaría excesivo, pero gracias en verdad para todas y todos ellos”.

Acompañado por todo su gabinete y por invitados especiales, Peralta Sánchez recordó que otro de los compromisos asumidos y cumplidos fue la creación y publicación de reglas de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público estatal. Estas reglas eliminaron gastos no esenciales y contribuyeron a corregir malas prácticas administrativas, lo que significó reducir erogaciones por 657 millones de pesos.

Dentro de las primeras acciones de gobierno se logró desactivar una contingencia generada por pasivos bancarios de corto plazo por 638 millones de pesos. Esta negociación hará sostenible el pago de esas obligaciones sin comprometer las finanzas públicas ni los programas de gobierno. Además por el buen desempeño en materia de finanzas, la agencia calificadora HR Rating´s mejoró la calificación crediticia del Estado.

Destacó que luego de que se estabilizaron las finanzas estatales, se cubrieron adeudos históricos con instituciones educativas y se logró contener el deterioro acumulado, “se regularizaron las entregas de pensiones y las becas, y fue posible, lo cual mucho nos enorgullece, cubrir el adeudo histórico que se mantenía con dos de las instituciones educativas más importantes de la entidad: la Universidad de Colima y el Instituto Tecnológico de Colima”.

En materia de atención ciudadana en estos meses se atendieron 6 mil 663 planteamientos realizados directamente al gobernador o recibidos en la oficina, de los cuales 4 mil 035 ya están concluidos y 2 mil 628 se encuentran en trámite. “Esto quiere decir que 61% de los asuntos ya fueron concluidos y 39% se están tramitando”.

El gobernador también destacó la inversión que durante 2016 se ha realizado en el campo colimense, en donde dijo se hizo entrega de 461 millones de pesos como incentivos a la productividad agropecuaria, mediante programas de concurrencia con Sagarpa y Conagua, lo cual benefició de forma directa a 15 mil 276 productores.

En educación con programas como Escuelas al Cien “se promueve la rehabilitación de 140 planteles: 123 de educación básica, 2 de media superior y 15 de nivel superior. Este esfuerzo beneficiará a 32 mil 902 alumnos, al brindarles la infraestructura necesaria que les permita alcanzar condiciones óptimas para el aprendizaje. La inversión considerada es de 282 millones 779 mil pesos”.

Destacó que se inició con la entrega de uniformes a todos los escolares colimenses. En una primera etapa se atiende a los estudiantes del nivel preescolar, “pero avanzaremos progresivamente hasta comprender a todos los estudiantes de nivel básico y medio de la entidad. Nuestro objetivo es establecer un parámetro de equidad, que evite toda distinción que no esté basada en el talento o el esfuerzo escolar”.

Peralta Sánchez también habló del sector Salud y dijo que con la próxima puesta en marcha del acelerador lineal en el Instituto Estatal de Cancerología, se subsanará una grave deficiencia institucional, pues durante varios años estuvo proyectada su instalación y fue suspendida. De esta manera se evitará que los pacientes se vean obligados a trasladarse fuera de la entidad para su atención, con el alto costo económico y social que ello implica.

Además inició el procedimiento para la adquisición del equipamiento médico para el Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez. La inversión aprobada fue por 86 millones 873 mil pesos.

Referente a la seguridad, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que se trabajó en el fortalecimiento institucional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue creada la unidad de investigación de personas no localizadas y fue consolidada la unidad de robo de vehículos y se fortalecieron las unidades de investigación de homicidios dolosos, secuestros y delitos contra la salud.

En ese sentido, de acuerdo a una estrategia de objetivos establecidos con base en resultados, se registran los datos siguientes: 426 detenciones en flagrancias, de las cuales 388 detenciones están relacionadas con delitos de narcomenudeo. 531 detenciones en cumplimiento de órdenes de aprehensión o reaprehensión giradas por el Órgano Jurisdiccional. 207 vehículos asegurados y 48 inmuebles asegurados mediante 51 cateos.

Referente a los llamados delitos de alto impacto, el gobernador informó que la desarticulación de dos bandas dedicadas al aecuestro y vinculadas a la delincuencia organizada. Se realizaron 196 detenciones vinculadas con delitos de alto impacto. Fueron esclarecidos 54 homicidios dolosos con 39 imputados detenidos. Cabe señalar que 13 homicidios fueron juzgados en el sistema penal tradicional y 41 con el sistema penal acusatorio que entró en vigencia.

Añadió que fueron aseguradas 124 armas de fuego y 4 mil 940 cartuchos de diferentes calibres, además, de 59 kilogramos 624 gramos de droga en diferentes operativos. “Colima sigue enfrentando el problema de la delincuencia, pero trabajamos con vigor y valentía para resolverlo. Confío en que a partir de este año los indicadores disminuyan, pero sobre todo espero que la sociedad perciba un cambio sustantivo que le permita recuperar su seguridad y tranquilidad”.

Sobre obra pública e infraestructura, el gobernador destacó que con una inversión autorizada de 6 millones 236 mil pesos, provenientes de recursos estatales, se impulsa la reconstrucción del puente interurbano situado en la calle José Antonio Díaz, sobre el Río Colima. Asimismo, recordó que el gobierno del estado adquirió 90 hectáreas del predio conocido como La Campana.

Se trata de un predio que reúne características importantes para la historia y la cultura de nuestra comunidad, pues allí se localizan importantes registros arqueológicos. De forma adicional, constituye un pulmón ecológico para las ciudades de Colima y Villa de Álvarez, ya que incrementará el número de metros cuadrados de área verde por habitante.

El gobernador también destacó que con una inversión de 70 millones 656 mil pesos se realizaron acciones de desazolve en 48 puntos de cauces, arroyos y canales de los diez municipios del estado.

Finalmente, el gobernador del Estado ofreció un informe detallado en rubros como turismo, agenda de innovación, créditos y financiamiento, cultura, educación, transparencia, transporte, becas, combate a la pobreza, deportes, entre mucho más.

bv