Sobrevuelan el Volcán de Colima; presenta un derrame de lava de medio kilómetro

 Redacción  01-10-2016     Seguridad

Un helicóptero del escuadrón táctico aéreo del Gobierno del Estado de Jalisco realizó un sobrevuelo de observación al Volcán de Fuego con la finalidad de monitorear y analizar la evolución del domo y el derrame de lava en el flanco sur del cráter.

Esta revisión, hecha con personal de la jefatura de investigación científica, del área operativa de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos así como de la Universidad de Colima.

Expusieron que el domo ha cubierto la totalidad de la superficie del cráter, rebasando en 20 metros su borde; la lava a alcanzado el flanco oriente observándose pequeños derrumbes que podrían generar en las próximas horas un nuevo derrame.

Sin embargo, el domo no ha cubierto aún los bordes norte y poniente. El derrame de lava existente a alcanzado una longitud aproximada de 500 metros.

El material emitido en total es de un millón doscientos mil metros cúbicos del que se están desprendiendo constantes derrumbes formando flujos piroclásticos que no han rebasado los dos kilómetros de distancia por las barrancas de Montegrande y San Antonio en Colima.

Continúa la intensa actividad fumárolica y exhalaciones en la cima del domo a través de varias bocas que emiten de manera constante abundante vapor de agua y gases volcánicos, alcanzando una altura cercana a los 3,500 metros sobre el nivel del cráter.

Hasta este reporte se han registrado cerca de 150 eventos pequeños y moderados.