Lógico y deseable, ejercer la crítica y confrontar las ideas: gobernador

 Redacción   01-10-2016     Congreso

Durante la entrega del Primer Informe de Gobierno al Congreso del Estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez no sólo consideró lógica la confrontación de ideas, el ejercicio de la crítica y la expresión de puntos de vista alternativos, sino que calificó todo ello como algo deseable.

“Lo importante es saber localizar, entre la pluralidad, los comunes denominadores, es decir, los acuerdos en lo fundamental que nos permitan privilegiar las coincidencias sin negar las diferencias”, señaló Peralta Sánchez.

En la Sesión Solemne con la que la Legislatura abrió el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de su Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el titular del Poder Ejecutivo estimó oportuno “avanzar en lo que nos une, sin menoscabo de aquello que nos diferencia, es la esencia del republicanismo y la democracia”.

José Ignacio Peralta acudió a la sede del Poder Legislativo en cumplimiento del artículo 31 de la Constitución Política del Estado, a entregar por escrito el Informe sobre el estado general que guarda la administración pública de la entidad y los avances en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo.

De acuerdo a lo establecido por el texto constitucional, la presentación del Informe debería ser sólo por escrito, “pero atendiendo la correcta relación entre poderes y la vocación republicana que todos profesamos, lo hago además en persona, en lugar de enviar el documento por conducto de algún representante”, expresó el gobernador Peralta.

En ese sentido, dijo aspirar a que esta vinculación brinde un mensaje claro: en la relación entre ambos poderes no existen ni existirán intermediarios, por lo que el titular del Poder Ejecutivo estará siempre dispuesto a reunirse de forma directa, con apertura, sinceridad y claridad, con las diputadas y diputados locales.

Auguró que la relación respetuosa entre las potestades legislativa, judicial y ejecutiva, permitirá grandes avances para el Estado de Colima en los siguientes años.

Reconoció que las y los diputados locales están logrando hacer de la pluralidad una divisa que enriquece el trabajo legislativo y no un motivo de división o de parálisis.

Indicó que el Informe entregado es el resultado de un poco más de 7 meses de trabajo, periodo en el que se debió enfrentar una circunstancia adversa conocida por todas y todos y en el que fue necesario elaborar el compendio de los problemas por resolver y el análisis de las posibilidades para lograrlo.

“En estos meses se debió trabajar en la corrección de las deficiencias acumuladas, sin descuidar el esfuerzo por generar respuestas inmediatas a la sociedad colimense”, expuso el Gobernador.

Finalmente, Peralta Sánchez externó su disposición a atender toda solicitud adicional de información y los integrantes del gabinete: secretarias y secretarios de la administración pública estatal, el consejero jurídico y el procurador general de justicia, estarán listos para comparecer y hacer todas las aclaraciones que consideren pertinentes los diputados y diputadas.

Por su parte, Joel Padilla Peña, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, hizo un llamado para que todos los poderes del Estado y los distintos órdenes de gobierno se coordinen para salir adelante, lograr mejores niveles de bienestar, se genere mayor bienestar para la población y se recupere la seguridad.

Aseguró que los diputados de la 58 Legislatura se declaran guardianes de los intereses de la sociedad, del patrimonio estatal, de sus derechos y de su integridad, por ello están comprometidos a revisar muy a detalle el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado que para el ejercicio fiscal 2017 presentará el Gobernador, cuidando que vaya conforme al Plan Estatal de Desarrollo.

Luego de recibir el Primer Informe del titular del Ejecutivo, donde manifiesta el estado general que guarda la administración pública estatal y el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, manifestó que se realizará el análisis correspondiente y se solicitará la ampliación de la información por escrito, así como la comparecencia de los secretarios de la administración pública, del consejero jurídico y del procurador de justicia.

bv