Exige dirigente de sindicato de Colima en trámite al TAE apegarse a la ley

 Hugo Velázquez   26-09-2016     Colima

Francisco Javier Isaís Mayoral, líder de trabajadores que quieren conformar un nuevo sindicato en el Ayuntamiento de Colima, exigió al Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado (TAE) se apegue a derecho y le otorgue la toma de nota.

En rueda de prensa señaló que el organismo que presentó la solicitud ante el TAE, surge por un reclamo de trabajadores del actual sindicato del Ayuntamiento, que dirige Héctor Arturo León Alam, de que no son representados de manera correcta por éste.

Ponderó que la solicitud que metieron para ser sindicato cuenta con un registro de 196 trabajadores, 40 jubilados, 156 activos y que hay una lista de espera de 50 más para ser incluidos.

Isaís Mayoral consideró que su agrupación, Unión y Armonía de Trabajadores Pensionados, Activos y Organismos Descentralizados del Ayuntamiento de Colima, ha cumplido con todos los requisitos, por lo que legalmente no puede haber impedimento para que se les den la toma de nota.

En ese sentido exigió al presidente magistrado del TAE, Germán Iglesias Ortiz, que antes de que concluya los 60 días que se marcan como plazo, otorgue la toma de nota a su gremio.

Advirtió que en un supuesto que se les niegue, estarían recurriendo al amparo, como lo hiciera el nuevo sindicato del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, al recordar que la Constitución general y la Ley del Trabajo Federal les otorgan el derecho a conformar un nuevo gremio sindical aunque ya exista uno, no como la legislación local que se los impide y la cual ya se ha declarado inconstitucional.

Respecto a las acusaciones de estar sustrayendo documentación e información, de manera ilegal, de la Dirección de Egresos y Contabilidad del Ayuntamiento, lo negó y calificó de mentiras las dichas por Héctor Arturo León Alam.

Precisó que no se ha parado en el Ayuntamiento, mucho menos a solicitarle a aún compañero que sustraiga documentos, estableció que no lo necesita hacer, ya que la ley le da el derecho y garantías para que el gremio que lidera logre su conformación como sindicato.

Por eso reitero que “el día 10 de noviembre vence el plazo y espero que no llegue al 10, espero que en la Feria ya andemos con la banda festejando el triunfo”.