Campañas de esterilización son más viables que una perrera en Tecomán: DARA

 Luis Alberto de la Mora   23-09-2016     Tecomán Mascotas

El problema de los animales callejeros no se soluciona con una perrera, sino educando a la población sobre el trato y respeto, además de la responsabilidad que implica tener una mascota, consideró Ana Elizabeth Barajas, de la asociación Defiendo, Amo y Respeto a los Animales (DARA).

Reconoció que la sobrepoblación de animales callejeros es un problema severo aparte de salud pública.

Mencionó que todos esos animalitos defecan en las calles y eso afecta de muchas maneras la salud de las personas.

“Lo ideal es que las mascotas tengan un hogar pero mientras no se controle la sobrepoblación no dejará de haber mascotas en las calles por eso la manera más efectiva de poder en algún momento que no existan mascotas en la calle es la esterilización”.

La experiencia de una perrera, dijo la activista por los animales, no ha sido efectiva, “viendo situaciones como Villa de Álvarez o Colima, donde hay perrera, sabemos que no es la solución”.

“La solución es precisamente llevar campañas de esterilización que es donde va a impactar realmente en reducir la sobrepoblación”.

Explicó que en muchas ocasiones la perrera es utilizada por dueños irresponsables que van prácticamente a desechar a sus mascotas.

“En Villa de Álvarez hemos visto casos de personas que llevan a sus mascotas ahí y a pesar de que ya tienen como 8 y 15 años, las llevan ahí que porque se les enfermó, que porque no la pudieron atender y esto fomenta la irresponsabilidad de algunas personas o que se les haga fácil de decir que 'como ya no tienen para mantenerla, que se haga cargo el gobierno'”.

Finalmente, argumentó que debido a estos casos DARA no hace rescate ni recibe mascotas, “no tenemos albergue por lo mismo, así que la única forma de salvar no uno sino miles de animalitos, es esterilizando”.