Amplía Congreso del Estado facilidades a adultos mayores para recibir pensión

 Redacción   22-09-2016     Congreso

Para garantizar que más adultos mayores reciban una pensión económica del Gobierno Estado, el Congreso Local reformó diversos artículos de la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud del Estado de Colima.

Por mayoría, la Legislatura determinó reducir la edad de quienes son sujetos a recibir la pensión que brinda el Estado, al pasar de 65 a 60 años.

La reforma, que tuvo como iniciador al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, amplía también los servicios de apoyo económicos establecidos en la Ley, al agregar al ya establecido otorgamiento de pensiones económicas, la entrega de apoyos especiales o extraordinarios.

El dictamen con las reformas aprobadas, presentado por Héctor Magaña Lara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, señala que el monto de la pensión económica a cargo del Estado, se determinará conforme a la evolución mensual de la “Línea de Bienestar”, establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Magaña Lara mencionó que los programas de pensión para adultos mayores, tanto el federal como el estatal, se encuentran enfocados a beneficiar a las personas de 65 años en adelante, dejando a un lado a aquellas que rebasan los 60 años y que, por las condiciones propias de su edad, también requieren de apoyos especiales.

El legislador indicó en el Estado de Colima existen plenamente identificados por el Instituto de Atención a los Adultos en Plenitud, 3 mil 353 adultos mayores de entre 60 y 64 años de edad, con nombre, domicilio y carencias manifiestas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Los cuales por su condición de edad no cumplen con los requisitos para acceder a los servicios de apoyo económicos del Estado.

Ante ese panorama, la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales consideró incuestionable la viabilidad de extender la cobertura de la pensión, para que con este apoyo económico permanente se mejoren las condiciones de vida de los adultos mayores de 60 a 64 años de edad.

En ese sentido, destacó que la población de ese rango de edad tampoco puede ser sujeta a la pensión brindada bimestralmente por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en virtud de que también es entregada a personas mayores de 65 años de edad

Antes de que se aprobaran las reformas contenidas en el dictamen presentado por el diputado Héctor Magaña, fue sometido a consideración del Pleno un dictamen leído por la diputada Norma Padilla Velasco, presidenta Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, relativo también a reformar diversos artículos de la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud del Estado de Colima, el cual no alcanzó la votación reglamentaria para su aprobación.

bv