Alertan sobre mar de fondo y pronostican lluvias en todo el Estado

 Redacción   21-09-2016     Seguridad

La Unidad Estatal de Protección Civil alertó sobre la presencia de mar de fondo en las costas del Estado para los próximos cuatro días, asimismo el Sistema Meteorológico Nacional pronostica lluvias fuertes para el Estado durante el transcurso de la noche.

Protección Civil del Estado detalló que derivado de la información recabada por los sistemas de monitoreo, se estima que a partir de hoy miércoles 21 se registre un incremento gradual en el oleaje.

Lo anterior al evento de mar de fondo, considerando olas de hasta 3 metros, altura que podría verse incrementado con la interacción de otros fenómenos.

Ante esto, la dependencia de seguridad aconsejó a la población mantenerse atenta de las condiciones del mar, tomar previsiones ante el incremento de oleaje en próximos días y extremar precauciones al realizar actividades acuáticas y de playa.

Ante el incremento en el oleaje, suspender actividades acuáticas y de playa, mientras que ante inundaciones costeras, evacuar la zona afectada y no regresar hasta que lo indique Protección Civil.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional pronóstico para la noche de hoy miércoles 21 se prevén tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Colima.

Las anteriores condiciones meteorológicas serán ocasionadas por dos canales de baja presión, uno que se extiende desde el noroeste, el occidente y el centro de México y otro ubicado en el sureste del país y por la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, puede existir reblandecimiento del suelo en algunas regiones y posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

bv