Suman 19 casos de chikungunya; 1,145 en el país

 Redacción   19-05-2015     Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta que se han confirmado 19 casos de la enfermedad del virus de chikungunya en el estado, de los cuales 17 son femeninos y 2 masculinos. En el país se han registrado 1 mil 145 casos, todos en entidades del Pacífico –incorporándose Michoacán a la lista-, excepto uno en Coahuila.

Dicho Sistema indicó que hasta la semana epidemiológica número 18 (al 9 de mayo) se han confirmado en el país un total de 751 casos en mujeres y 394 en hombres, de los cuales 638 se han presentado en Guerrero, 246 en Oaxaca, 237 en Chiapas, 4 nuevos casos en Michoacán y 1 en Coahuila, además de los 19 en Colima.

La dependencia dijo que por ello se mantienen en la entidad las acciones de prevención y control de ambos padecimientos (control larvario, fumigación intradomiciliaria en casos probables y 12 casas a la redonda y saneamiento básico), intensificándose principalmente en el municipio de Armería, en donde se ha registrado el mayor número de casos de chikungunya y dengue.

Ratificó que el jueves y viernes próximos, un experto clínico del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, en dengue y chikungunya dará una capacitación en Manzanillo y Colima, respectivamente, al personal médico de las instituciones del Sector Salud y de las clínicas privadas sobre el diagnóstico y tratamiento del segundo padecimiento.

 

Dengue

 

En cuanto al dengue, indicó que hasta la semana epidemiológica 18 (actualizada al 11 de mayo) se han confirmado 227 casos en el estado, de los cuales 188 son clásicos y 39 hemorrágicos, con cero defunciones. Del total de casos, 67 se han presentado en Armería, 58 en Tecomán, 48 en Manzanillo, 27 en Colima y 20 en Villa de Álvarez.

Mientras, en el país se han confirmado 3 mil 248 casos (2 mil 557 clásicos y 691 hemorrágicos), siendo Guerrero el estado con más casos con 788; le siguen Chiapas con 308, Colima con 227, Veracruz con 220 y Quintana Roo con 211.

La Secretaría de Salud pidió a la población limpiar sus casas para la prevención de estas enfermedades, aplicando las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que pueden almacenar agua en patios y azoteas, a fin de prevenir o eliminar los criaderos del mosco transmisor de ambos padecimientos.
bv