Los 10 Ayuntamientos pedirán adelanto de participaciones, asegura Yulenny Cortés

 Hugo Velázquez   21-09-2016     Villa de Álvarez

Los 10 ayuntamientos estarán solicitando adelanto de participaciones federales para hacer frente a los compromisos de fin de año, informó la alcaldesa villalvarense Yulenny Cortés León, quien detalló que en su caso, la administración que encabeza pedirá cerca de 28 millones de pesos.

Lo anterior se desprende al reconocer la alcaldesa la reunión que sostuvieron los alcaldes del Estado, donde se habló de las necesidades que requieren cubrir para salir adelante en sus respectivas administraciones.

“Por supuesto que platicamos el tema del adelanto de participaciones en aras de hacer una solicitud formal desde ahora al gobernador del estado para hacer frente a esta necesidad, que la realidad todos la conocemos y no la podemos cambiar, vamos a solicitar los 10 municipios este apoyo que venga de la federación”.

Precisó que la intención es solicitarlo desde ahora este recurso, el cual vendría aplicándose hasta diciembre, por lo cual no interferirá con el anterior adelanto, que se otorgó el año pasado, el cual se les sigue reteniendo conforme se había establecido.

“Tengo entendido que hoy el gobernador acudía a la Secretaría de Hacienda, a la Ciudad de México, para iniciar ya la gestión en este sentido y poder fortalecer a los municipios y también al Gobierno del Estado”.

Sobre lo que estarían solicitando, Cortés León apuntó que es la misma cantidad que solicitaron los 10 ayuntamiento el año pasado, “nosotros solicitamos 28 millones, nos otorgaron 23 y en esa misma dinámica vamos para este año”.

Respecto a la solicitud de condonar las retenciones de 2.5 millones de pesos, que mes con mes se les hace por el adelanto anterior, la alcaldesa aclaró que sigue en pie, sin embargo expuso que al no tener, hasta el momento, una respuesta de la autoridad estatal lo que les toca hacer es seguir pagando y buscar que les hagan caso con el adelanto que ahora promovieron.

Finalmente dijo que el Osafig hizo una serie de recomendaciones del ejercicio fiscal 2015, donde aclaró que la mayoría se refiere a los meses de la administración anterior y la que les toca a su mandato de ese periodo las estarán atendiendo.