Avanza construcción del túnel ferroviario en Manzanillo con microexplosivos

 Hugo Velázquez   19-09-2016     Manzanillo

Realizan las primeras detonaciones de microcargas para seguir con las excavaciones del túnel ferroviario en Manzanillo, con la idea de tener un avance más significativo.

El director general del Centro SCT de Colima, Guido Mendiburu Solís, informó que con estas microcargas, las cuales son un sistema tecnológico que permite un control de las explosiones y se aminoran las consecuencia que pudiera darse por la cuestión expansiva o auditiva por el impacto explosivo.

Agregó que con este sistema se pretende avanzar 3 metros, en promedio, a diferencia del sistema de maquinaria pesada, con la cual, dijo, sólo se avanzaba 50 centímetros.

Mendiburu Solís expuso que con este sistema pretenden concluir la excavación del túnel durante el primer trimestre del 2017, aunque adelantó que las tres obras que comprenden el proyecto, el cual fue un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, deberá concluirse a más tardar en diciembre del siguiente año.

Las tres obras que comprende este proyecto son el túnel ferroviario, los portales viales API y Laguna de Cuyutlán, cuya inversión es poco más de 840 millones de pesos.

Cabe destacar que este proyecto quedó parado en mayo de 2015, tras rescindirle el contrato a la empresa Tradeco, que incumplió varios puntos del mismo, y se volvió a reactivar en junio de este año, luego de que se solventaran todos los temas legales.