Esperan tormenta intensas en Colima durante la noche; podría convertirse en ciclón

 Redacción   16-09-2016     Seguridad

Mañana, una zona de inestabilidad que tiene 80% de potencial de desarrollo ciclónico, generará tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Esta zona de inestabilidad tiene 80% de convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

El fenómeno está situado al sur de las costas de Colima y Michoacán, ocasionará tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros, en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 625 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 680 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

La zona de inestabilidad presenta vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de hasta 35 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora. Por su alta probabilidad de desarrollo ciclónico, el SMN lo mantiene bajo estrecha vigilancia.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales. En cuanto a temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en el Estado.

bv