'Niños Héroes', 'una lección vigente y clara para los mexicanos': Lupillo García

 Redacción  13-09-2016     Tecomán

Elementos de la Marina y del Ejército Mexicano presidieron la ceremonia conmemorativa al 169 aniversario de la gesta heroica de los niños héroes, donde contingentes de escuelas primarias así como ciudadanos y funcionarios del municipio honraron la memoria de los jóvenes héroes de Chapultepec.

En el acto cívico estuvieron el comandante del 88 Batallón de Infantería, coronel Arturo Zamudio López; el teniente coronel de Infantería y diplomado del Estado, Mayor Alfredo Gutiérrez Rosado; el comandante de la Policía Federal, el oficial Pascual Roberto Torres de la Parra y el presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete.

En su mensaje, García Negrete destacó que esta fecha hace recordar el valor y la responsabilidad de ser mexicanos “de ser ciudadano de este hermoso país es todo un honor, que invariablemente tiene que ser honrado, como lo fue la heroica defensa del Castillo de Chapultepec, un día como hoy, pero del año de 1847; a tan solo 26 años de vida independiente en ese momento”.

Aseveró que ese dato histórico tiene un gran significado para entender los hechos ocurridos dado que esto implica el invaluable mérito de adolescentes como lo fueron: Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Juan de la Barrera y Juan Escutia.

“Los niños héroes se opusieron a su invasión a pesar de que la orden era abandonar el lugar, oposición que les causó la muerte a manos del ejército estadounidense” y este acto, dijo, como muchos otros que la historia no reporta, “son eminentemente nacionalistas”.

“De defensa de nuestro territorio, pero fundamentalmente de nuestra dignidad”, ya que recordó que a pesar de la debilidad de nuestro ejército, “estos jóvenes defendieron el honor de México hasta los últimos momentos pues no se rindieron a pesar de que la derrota era inminente”.

García Negrete afirmó que la lección es clara y vigente en nuestros días, “como lo señala Krauze al decir que a los tiranos no se les apacigua, se les enfrenta, nuestro país no interviene en los asuntos de otras naciones porque también espera que los otros países no intervengan en el nuestro”.

Agregó que la conciencia histórica se construye en las instituciones nacionales “con nuestros hechos y el motor ideológico lo constituye la educación por ello públicamente reitero mi compromiso con la causa educativa”.

bv