Insiste Héctor Insúa en retirar a comerciantes semifijos

 Hugo Velázquez   12-09-2016     Colima

El alcalde de Colima, Héctor Insúa García, apuntó que no cederá en el tema de los comerciantes semifijos, de dejarlos en sus lugares habituales, pese a los reclamos de estar teniendo perdidas, sobre todo en el comercio informal de temporada.

“Me parece que ellos (comerciantes de productos patrios) están en todo su derecho de emitir su opinión al respecto, pero la autoridad lo que tiene que privilegiar es el interés de todos y no nada más de algunos cuantos”.

Cabe señalar que comerciantes ambulantes de productos patrios, quienes tradicionalmente ocupaban los espacios del jardín Torres Quintero, a espaldas de Palacio de Gobierno, fueron reubicados en otros puntos, originando que protestaran, al señalar que han tenido cerca de un 60 por ciento de pérdidas.

Agregó que “no vamos a permitir que se sigan obstruyendo banquetas, no vamos a permitir que se defienda el interés particular de alguien, en contra del interés público”.

Insúa García calificó el tema del descontento de los citados comerciantes como “un botón de muestra”, similar al de la vendedora de bate, al establecer, en el caso de ella, que sólo fue reubicada a unos metros de donde tradicionalmente se establecía.

Indicó que se “ha intervenido de manera mínima” el tema de la reubicación de comerciantes, ya que se tiene contemplado que en unos días se de a conocer un plan integral que venga a reactivar la actividad comercial del Centro Histórico, donde se contemple no sólo a los ambulantes, sino también a los establecido.

Ponderó que dicho plan tiene la intención de darle mayor certeza al comercio en general, tanto desde el aspecto visual para que sea atractivo, higiénico y de control.

“Para que tengamos programada la actividad de todo el año, las exposiciones, las visitas de los vendedores ambulantes, todo lo que se desarrolla en el marco de un plan lógico, que además se tiene que combinar con los festivales que se habrá de desarrollar en la zona del centro”, apuntó.

bv