Se analiza reclasificar zonas habitacionales del Estado: Riult Rivera

 Hugo Velázquez   07-09-2016     Congreso

Ya se cocina una iniciativa para la Reclasificación de las Zonas Habitacionales del Estado, con la idea de que la población del estado pague lo justo en sus impuestos que tenga que ver con sus viviendas.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado Riult Rivera Gutiérrez, quien dijo la tendrá lista a finales de septiembre para presentarla al pleno y se discuta por parte de los demás legisladores.

Mencionó que la iniciativa busca dar certeza a la población que considera hay imprecisiones por parte de los ayuntamientos al momento de valorar la viviendas en las distintas zonas habitacionales que hay en el estado y por ello los cobros tributarios en ocasiones no representan la realidad.

“La infraestructura física que componen las unidades habitacionales no corresponden a lo que ellos tributan como ciudadanos, es necesario enfocarnos para analizar la legislación del estado y generar un reclasificación total”, consideró.

Apuntó que es en el impuesto predial y cobro del agua donde se expresa la forma diferenciada en que se cobra por parte de los ayuntamientos y que no corresponde a la realidad de algunas familias, ya que la denominación que se maneja es de fraccionamiento o residencial.

Ejemplifico con lo que sucede en la colonia Nuevo Milenio, de la capital del Estado, donde se le establece categoría de fraccionamiento, cuando no lo es, “son afectados (contribuyentes) en las tributaciones que no equivalen a lo que deberían aportar”.

Agregó el diputado blanquiazul que con ese tipo de denominación en ocasiones se impide que se bajen apoyos sociales o de obra en algunas zonas.

Finalmente negó que las finanzas municipales se pudieran afectar, pues indicó que esta reclasificación permitiría una mayor recaudación, pues los ciudadanos al ver reflejado un pago justo les permitiría hacer su contribución y ya no tener mora.

bv