Colima, 'referencia nacional en transparencia'

 Redacción   07-09-2016     Gobierno

El gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez se colocó como puntero en materia de transparencia y de innovación estatal en materia de políticas de datos abiertos al convertirse en el primer Estado en conformar el Consejo Interinstitucional de Datos Abiertos encabezado por el más alto nivel y con representación de todas las áreas de gobierno, industria, sociedad civil y la academia, sostuvo la directora general de Datos Abiertos del Gobierno de la República, Ania Calderón Mariscal.

Luego de la toma de protesta de integrantes del Consejo Interinstitucional y la Firma de Adopción de la Carta Internacional de Datos Abiertos hecha por el mandatario estatal, en la que el Gobierno del Estado se compromete a mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública mediante la implementación de dicha política de estado; la funcionaria federal reiteró que Colima marca la pauta para que otros estados inicien políticas de datos abiertos integrales.

En el evento celebrado en el auditorio “Ramón Barreda Cedillo” del Complejo Administrativo, Calderón Mariscal añadió que la entidad lo logra no solo como programas de gobierno, sino como estrategias de colaboración que incluyan a todos los sectores, con el objetivo de lograr que la información pública sea abierta y motive a los ciudadanos a construir el entorno que deseamos ver.

En ese sentido, puntualizó que las acciones de Colima son un ejemplo a seguir para todos los estados miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) donde la necesidad de desarrollar una agenda permanente de trabajo en materia de datos abiertos ha llevado transparencia de rendición de cuentas.

Para concluir, la funcionaria del Gobierno de la República, destacó que los datos abiertos como engranaje de un motor, permitirán que Colima se vuelva un estado inteligente, no solo en el sentido del uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información, “sino también en su capacidad de dar respuesta a las necesidades de los colimenses en forma transparente y eficiente, es decir, un estado abierto que innova en la era de la información siempre en colaboración con sus ciudadanos”.

En su mensaje, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez refirió que su gobierno seguirá promoviendo la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana en las decisiones públicas.

Expresó que el gran desafío es lograr que los datos abiertos, el gobierno electrónico y la mejora continua de los servicios públicos, se traduzca en una activa participación social, es decir, una participación ciudadana que influya positivamente en los asuntos públicos.

Consideró importante, además, poder contar con bases de datos actualizadas, con información técnica, social, política y económica que sea el sustento claro de las decisiones y que pueda estar al alcance de la sociedad.

En su oportunidad, la directora general adjunta de Servicios Digitales de la Secretaría de la Función Pública, Tania Paola Cruz Romero, reiteró la disposición de apoyar al consejo en sus funciones y felicitó al Gobierno de Colima por contribuir a que el país tenga información más transparente y con ello, combatir la corrupción.

Dijo que es de su interés promover cada vez más normas y políticas que coadyuven a los estados y dependencias a mejorar y eficientar las operaciones en materia del uso no solo de datos abiertos, sino de tecnología.

A su vez, el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, manifestó que el gobierno creó el Consejo de Datos Abiertos para implementar estrategias digitales para facilitar el acceso de datos públicos a cualquier ciudadano; por lo que para ejecutar dicha política pública, se suma al Gobierno de la República para implementar la guía de datos abiertos, que es la que establece las directrices.

Por su parte, el presidente de la AIETIC y Representante del Grupo de Fomento al Uso de Datos del Gobierno del Estado de Colima, Josué Yoel Mora Gaytán, expresó que el gobierno de Peralta Sánchez reúne las condiciones necesarias para usar de manera exitosa un modelo de datos abiertos, por lo que se congratuló de que Colima sea nuevamente pionero en el modelo de conformación del Consejo de Datos Abiertos del Gobierno del Estado.

bv