Impulsan cultura del reciclaje en Colima

 Redacción   06-09-2016     Medio ambiente Ojo ciudadano

Recyproc es una empresa colimense orientada al reciclaje de residuos sólidos como plástico, cartón, vidrio, aluminio y tetrapack y a la transformación del plástico, la cual ha comenzado a generar conciencia en el tema del reciclaje en el Estado.

“En el caso del plástico, luego del acopio se le da una separación minuciosa para un tratamiento adecuado y aparte estamos especializándonos en lo que es la molienda para una posterior paletización y exportación de materia transformada a otros países”, explicó Emmanuel Cortés Espinosa, director de la empresa.

En la entidad, es una de las primeras empresas que transforma el plástico para una reutilización como tarimas y rejas para ciertos productos agrícolas, agregó el directivo, quien ha colaborado en campañas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Con una transformación adecuada es donde nosotros innovamos el área de optimización de recursos para que la gente haga un proceso más adecuado en una línea de producción y de manera continua”, especificó.

Cortés Espinosa señaló que el proceso de reciclado inicia con una educación en casa, por ello la empresa ha desarrollado diferentes campañas en las que invita a la gente a reciclar y a que sean conscientes del problema ambiental y social, porque debe ser un trabajo de equipo, de colaboración mutua entre la sociedad, gobierno e iniciativa privada para una transformación.

Después, el proceso sigue en el área de acopio en donde se realiza una separación minuciosa de los productos para una molienda, un lavado y un triturado paletizado, especificó el empresario.

“En Colima se generan diariamente aproximadamente 680 toneladas de basura, de las cuales el Estado no recicla ni 20% de material, por lo que se envía a los rellenos sanitarios o a otras áreas como ríos y vialidades, en donde los desechos provocan inundaciones y conflictos colaterales”, dijo el empresario.

Cortés Epinosa señaló que colaboran con el Gobierno Estatal y municipales para impulsar el reciclado en el Estado. Además, entre las campañas desarrolladas, el año pasado implementaron una con el Ayuntamiento de Colima que se llamó Recyproc: reciclando por un mundo verde, en la cual el lema era "Renueva tu mente, recupera el ambiente y recicla conmigo, Recyproc".

Otra de las actividades realizadas a finales de mayo del presente año fue una carrera llamada “Corre y recicla por el cáncer” para ayudar a niños que padecen esta enfermedad.

bv