Para septiembre, ley que regularía uso de cañones antigranizo

 Redacción   06-09-2016     Congreso

La presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental del Congreso del Estado, Martha Meza Oregón, informó que será este septiembre cuando se discuta la Ley para la Mitigación y Adaptación ante Efectos del Cambio Climático para el Estado de Colima, la cual contemplará regular la utilización de cañones antigranizo.

En reunión de trabajo celebrada en la Sala de Juntas del Congreso del Estado, en la que además de legisladores locales participaron integrantes de la organización Productores Unidos de Colima, la diputada del Partido Verde Ecologista de México explicó que el dictamen para crear esa Ley iba a ser presentado al pleno el pasado 31 de agosto.

Pero al conocer la problemática expuesta por los productores de arroz, decidieron posponer la presentación.

Meza Oregón indicó que los integrantes de la Comisión que ella preside estimaron conveniente incorporar al dictamen un apartado que contemple la regulación de los cañones antigranizo.

Federico Rangel Lozano, autor de la iniciativa de Ley para la Mitigación y Adaptación ante Efectos del Cambio Climático para el Estado de Colima, destacó que las modificaciones al dictamen para crear esa nueva Ley, se dieron por la proactividad mostrada por los agricultores afectados por quienes utilizan sistemas que generan alteraciones en los patrones hidrometeorológicos.

Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, dirigente de Productores Unidos de Colima, señaló la necesidad de contar con una norma que regule el uso de cañones antigranizo, pues en particular la producción de arroz se ha visto afectada.

Planteó la posibilidad de que el Congreso del Estado, con la facultad que tiene de presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión, proponga una reforma para regular esas prácticas a nivel federal.

Destacó la necesidad de que Colima siga siendo uno de los Estados con el índice de productividad más alto del país en cuanto a la producción de arroz, pues en esta entidad se producen de 8 a 11 toneladas por hectárea, mientras el promedio en el país es de 4 hectáreas.

Asimismo, reconoció el respaldo de la Sagarpa para la instalación de una planta procesadora de arroz y la aprobación de 17 millones de pesos de un proyecto que tiene un costo de 19 millones para aprovechar mejor el agua, ya que por una canalización inadecuada se pierde mucho líquido, “ahora no se perderá ni el 5%”.

Por su parte, Nabor Ochoa López, delegado de la Semarnat, expuso que Colima puede ser pionero en legislar en materia sobre regular, controlar y en su caso prohibir la utilización de cañones antigranizo, “y digo en su caso, porque habrá tecnologías que puedan ser benéficas para todo el campo, y esas no se pueden prohibir”.

Agustín Morales Anguiano, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, reconoció el trabajo del Congreso del Estado en beneficio de los productores agrícolas, pues la disposición legal que estaría a punto de aprobarse es de un alto valor social.

bv